domingo, 26 de agosto de 2012

Videojuegos de aventura y aventuras gráficas: géneros con potencial didáctico

Descubrí los videojuegos de aventura tarde y sobre todo las aventuras gráficas, pero finalmente las pude jugar y se abrió ante mí un nuevo mundo diferente del cual aprovechar mucho sus posibilidades didácticas.
De la mano de expertos en educación, investigadores y de mi propia experiencia fui confirmando poco a poco lo que decían y por ello quiero hablar de este género y citar algunas de ellas.
He jugado a bastantes y leído muchos artículos, estudios sobre los mismos tanto es español como en inglés y mayormente se ve como un tipo de género muy bueno para que el usuario practique habilidades psicomotrices; de resolución de problemas; de toma de decisiones; de observación, asimilación y retención de la información; creativas, etc.
Este género por tanto me encanta y este año he tenido la oportunidad en el máster  que he realizado de hacer trabajos con temática libre y en muchos de ellos me he referido a los videojuegos de aventura (el género dentro del cual se engloban) pero haciendo hincapié en este subgénero (aventuras gráficas) e incluso en mi TFM (trabajo fin de máster) lo he trabajado completamente.
Preguntas que a mi se me vinieron a la mente al descubrirlas y que quise investigar:
- ¿Cuando surgieron?
- ¿Qué sucedió para que decayeran?
- ¿Qué les hace diferentes de otros géneros?
- ¿Como aprovecharlas como recurso de aprendizaje?
etc. y un sinfin de preguntas más.

Aquí no es mi idea contestarlas porque daría para mucho tiempo o eso creo así que me limitaré a  introducir  breve y teóricamente su historia y poner experiencias y alguna propuesta didáctica.
Así pues en plan resumen quería comenzar diciendo que los videojuegos de aventura surgieron en la década de los 80, pero como curiosidad en 1975 William Crowther creó "Colossal Cave Adventure" que realmente se consideraba Interactive Fiction, y la precursora de los mismos, con una interfaz  muy simple y se basaba  texto donde el jugador tenía que elegir entre opciones para avanzar, era el comienzo no se podía pedir más. En la siguiente página tenéis información sobre la misma http://www.rickadams.org/adventure/, pero no quiero excederme con esto, ya que luego después entraron las grandes compañías de estos géneros para culminar con grandes aventuras gráficas y esas son Lucas Films Games y Sierra On-Line, aunque existían otras en menor grado como Adventure Soft, Revolution soft, etc.
En los 90 vivieron su gran apogeo con juegos como Maniac mansion, la Saga de Monkey Island, la saga de Indiana Jones, Grim Fandango de Lucas Films, que luego se llamaría Lucas Arts; con King's Quest, Space Quest, Gabriel Knight, Leisure Suit Larry de la mano de Sierra online; Simon the Sorcerer de Adventure Soft; la saga Broken Sword de Revolution Soft.
El género va creciendo y a finales de los 90 decae su éxito en gran parte por el desarrollo de las videoconsolas y de las portátiles,  pero estos últimos años han renacido con la portátil NDS (Nintendo DS)  y la Wii.
Incluso empresas españolas como Pendulo studios han creado juegos para pc como Hollywood Monsters y Runaway.

Con esta pequeña introducción de su evolución quiero decir que las aventuras gráficas no han acabado de cuajar del todo y que realmente siguen siendo desconocidas y menos valoradas que otro tipo de juegos, pero tienen un potencial didáctico y lúdico inmenso que hay que saber aprovechar.
Son de los mejores géneros para usar en el aula junto con los juegos de estrategia y mucho profesionales han sabido ver esto y proponen el uso de algunos juegos convencionales como recurso de aprendizaje.
Generalmente esto es menos extendido en nuestro país pero podemos encontrarnos con algunas experiencias educativas llevadas a cabo en talleres de aula y como dije anteriormente propuestas de juegos.

Las grandes referentes para mí en España que defienden y apuestan por la utilización e integración de los videojuegos en el aula como una herramienta de aprendizaje son Begoña Gros junto con el Grupo F9 y Pilar Lacasa. 

No quisiera explayarme demasiado tampoco pero quería dar importancia a dos cosas:
El proyecto se llama "Aprendiendo con los videojuegos" y se llevo a cabo en un instituto de la Comunidad de Madrid durante el curso escolar 2008-2009.
En el informe se explica esta experiencia detalladamente y sus resultados y yo considero oportuno que mejor que explicarla la leáis detenidamente porque la verdad es muy interesante.
Solo quiero decir que el escenario en que se llevó a cabo (como se indica en el informe) fueron los talleres de videojuegos, y se utilizaron juegos de varios géneros por el tipo de aprendizaje que aporta cada uno, pertenecientes a las plataformas Wii y Xbox 360 y uno de los usados fue Harry Potter y la Orden del Fénix, un juego de aventuras y me llamó la atención, ya que ven que este tipo de juegos nos proporcionan una nueva forma de contar historias, algo con lo que estoy completamente de acuerdo y que siempre he pensado.
  • Siguiendo desde este último punto de los juegos de aventuras paso a citar una propuesta didáctica de algunos videojuegos comerciales, de varios tipos para poder llevarlos a cabo en el aula de la mano del Grupo F9.
En total hay 53 (la mayoría son juegos de aventuras), todos publicados en la revista de Comunicación y Pedagogía en distintos años desde 1999 hasta 2007, y podéis bajarlos desde la página del Grupo F9 en formato pdf, merece la pena de verdad.

En definitiva a donde quiero llegar es que opino igual que autores como Henry Jenkins y Geoffrey Long, cuando hablan de que la narración transmediática o narrativa transmedia se puede encontrar en cierto tipo de videojuegos y los juegos de aventura encajan aquí.

Por lo tanto esta idea no es mía pero la reafirmo y creo que se pueden convertir en buenos instrumentos narrativos de enseñanza y aprendizaje, a través de los cuáles los alumnos/as pueden crear y contar historias como se indicaba en el informe citado anteriormente a parte de ayudar a practicar muchas habilidades.



Referencias, aclaraciones y links de interés:

- El Grupo F9, está asesorado por Begoña Gros, y formado por José Aguayos, Luisa Almazán, Antònia Bernat, Manel Camas, Juan José Cárdenas, y Xavier Vilella. Página principal: http://www.xtec.cat/~abernat/castellano/presentacio.htm

- La Casa, P (2009). Videojuegos en el Instituto. Ocio digital como estímulo en la enseñanza. Madrid: Electronic Arts España : Universidad de Alcalá.

- Página sobre Collosal Cave adventure: http://www.rickadams.org/adventure/

- Revista de Comunicación y Pedagogía:  http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html

- Curriculum vitae de Begoña Gros: http://www.uoc.edu/webs/bgros/ES/curriculum/index.html

- Página de  Geoffrey Long: http://www.geoffreylong.com/
 
- Página de Henry Jenkins: http://henryjenkins.org/

- Página de Pilar Lacasa: http://www.pilarlacasa.org/


*Esto es todo por hoy quizás no he transmitido todo lo que deseaba ni de una manera totalmente clara pero aun soy muy novata y una aprendiz cada día y espero poco a poco mejorar.
Un abrazo y gracias por leerme.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos sobre juegos. Siempre se aprende contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lindo, soy muy novata y lo que sé es de lo que leo, y bueno la práctica y verlos no solo desde el divertimento, sino desde su aprovechamiento didáctico y pensar en eso ayuda a avanzar. Contigo también se aprende mucho.
      Un abrazo de koala, son mis especiales porque tardo en soltarme. :D

      Eliminar
  2. Genial, Noe! Me encanta leerte!!
    Mil besiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegra que te guste, este espacio es tu casa y cualquier cosa que necesites saber y pueda ayudarte me lo dices.
      Muchos besiños e apertas!

      Eliminar
  3. Hola Noe:
    Muy completo tu artículo, muchas gracias por compartirlo conmigo. Considero que deberíamos explorar más este terreno de utilización de videojuegos para el aprendizaje, así que muchas gracias por compartirlo y abrirme una puerta nueva!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, muchas gracias por leerme de verdad y por apoyarme eternamente, me alegro que te guste y siempre lo compartiré por supuesto. Si estoy de acuerdo contigo yo creo que ya es hora aunque se que es difícil, pero no imposible, y poco a poco creo que en este sentido avanzaremos en el uso de los videojuegos como herramienta de aprendizaje.
      Un abrazo y un placer siempre. :D

      Eliminar