martes, 28 de agosto de 2012

Videojuegos para proteger el medio ambiente I

El medio ambiente forma parte de nuestra vida, cada año la tierra se calienta más,  la contaminación aumenta, los polos se deshielan como consecuencia de todo esto y es algo muy importante a tener siempre en cuenta.
Hay que concienciar en la protección de nuestro planeta, en la conservación  y cuidado de especies naturales y animales a los niños/as desde que son pequeños desde la escuela y también desde el entorno familiar en el que pasan la mayor parte de su tiempo libre y esta tarea para ellos no tiene porque ser aburrida, puede ser divertida y siempre educativa.
Hay que buscar métodos y tener en cuenta los recursos disponibles para lograr esto, y creo que los niños/as de verdad están más concienciados que los adultos y valoran más nuestro entorno natural.
Pero es bueno seguir en esa línea y por ello yo quiero hablaros de dos videojuegos que ayuden a concienciar en este tema y que se pueden llevar al aula.
  • Eco Ego: es un juego ecológico gratuito y sencillito realizado en flash por Marukin Ad, al cual podemos jugar de manera online. 


Es de duración muy corta, tenemos 6 minutos para realizar lo que se nos pide y más que un juego la verdad que parece una demo, pero eso no empaña su gran objetivo que es mantener un equilibrio entre el entorno que nos rodea y las necesidades del personaje.
El juego está disponible en japonés e inglés a elegir antes de comenzar, dispone de sonido que podemos quitar si nos apetece y lo manejaremos con el ratón.



El  escenario parece un lugar idílico consta de una vivienda con un entorno natural a su alrededor y todo lo necesario para poder vivir el personaje que deberemos manejar para hacer sus tareas cotidianas.
Tenemos como dije 6 minutos para acabar el juego de una manera ideal, manteniendo ese equilibrio entre las necesidades propias y las de la naturaleza que lo indica el termómetro a la derecha, cuanto más aumente tanto para el personaje como para la naturaleza será lo más óptimo, pero si desciende para la naturaleza significa que la estamos contaminando y  para el personaje que por ser muy ecológico se estresa, y si contaminamos demasiado o el personaje se estresa se termina el juego.
También tenemos un menú a la izquierda en forma de recuadro donde vienen los grados de temperatura dentro de nuestra vivienta y fuera de ella y las acciones a realizar que son la clave para avanzar en nuestro objetivo.


Contenidos introducidos en el juego

En este sencillo juego se introducen 5 contenidos claves que al finalizar el mismo se pueden ver como en forma de consejo. Estos son los siguientes:
- Ahorro de energía  mediante el ajuste necesario del aire acondicionado, la TV, la luz, etc.
- Conducir menos donde aconsejan caminar, ir en bicicleta o transporte público en la medida de lo posible para reducir el CO2.
- Reducir el derrochamiento: el ejemplo en el juego es que a la hora de ir a comprar no usemos una bolsa de plástico, sino una reutilizable.
- Ahorro de agua: en el juego se ejemplifica a la hora de comer el personaje, dependiendo de la cantidad  de alimentos usada, cuando lavemos los platos se usará más o menos agua.
- Reciclaje: en el juego hay tres contenedores donde en cada uno deberemos tirar los residuos correspondientes.



  • Global Warming: es otro videojuego ecológico realizado en flash gratuito desarrollado por la empresa Powerful Robot para combatir el calentamiento global.


Está disponible en dos idiomas español e inglés, y antes de jugar conviene leer las instrucciones.
Nuestro objetivo principalmente es reducir las emisiones de gas y lo haremos pasando de un nivel  a otro por lo que su nivel de dificultad es gradual, y a medida que avanzamos más complejo será.
Su manejo no es dificil lo haremos moviendo nuestro globo de un lado a otro mediante el ratón y picaremos con el mismo para recojer los objetos necesarios y cuando sea oportuno utilizarlos. Tenemos tres tipos de objetos: un extintor para apagar fuegos en los bosques; una bicicleta para usar en vez de nuestro utilitario o un aparato tecnológico para reducir la polución de las fábricas.
Si el tiempo se agota el polo se deshiela y terminará el juego y cada vez que descontaminamos se puede apreciar como el color del aire se va aclarando como si se hiciera más limpio.



Contenidos que se introducen en el juego



En este juego se tratan principalmente:
- La tala de árboles y los incendios.
- La reducción de las emisiones de Co2 que provocan los vehículos, supliendolos por transporte público.
- La polución de las fábricas.




Ideas para usar ambos juegos

Dentro del aula estos juegos puede usarse en la materia de conocimiento del medio de varias maneras:

- Como introducción a temas concretos como la contaminación y el reciclaje, la importancia del agua en nuestra vida, del oxígeneo,  través de los cuáles concienciar para su preservación y desarrollar buenos hábitos en ese sentido ya que así pueden observar con él con más claridad lo que ocurriría en la realidad con nuestras pequeñas acciones como ciudadanos y las acciones generales de las fábricas (esto se introduce en el segundo juego).

- Como síntesis de contenidos. Una vez enseñandos determinados temas relacionados con  el medio ambiente, el profesor puede introducir ambos juegos como medio para valorar lo que han aprendido los alumnos/as, haciendo que estos resuman los aspectos que en ellos se tratan y los relacionen con lo que ya saben y aporten consejos, soluciones para ayudar a contaminar menos.

Recursos necesarios en el aula


Para poder usarlos será necesario:
- Disponer de ordenadores no es necesario que sean muy potentes.
- Tener conexión a internet.
- Tener instalado el complemento en nuestro navegador de Shockwave flash.


Esto es todo por hoy pondré más juegos en otro post sobre este tema, espero que os guste y que os sirvan, también podéis usarlos en casa con vuestros hijos por supuesto y seguro que se os ocurren muchas ideas, simplemente por su simplicidad y su fácil manejo merece la pena usarlos.
Muchas gracias por leerme. Un abrazo. :D


Links usados:

- Página en japonés para jugar a Eco Ego: http://www.marukin-ad.co.jp/ecoego/index.html

- Página oficial en japonés de la empresa Marukin Ad: http://www.marukin-ad.co.jp/index.html

- Página oficial para jugar a Global Warming: http://www.powerfulrobot.com/games-repository/globalwarming/

- Página oficial de la empresa Powerful Robot: http://www.powerfulrobot.com/






8 comentarios:

  1. Un artículo estupendo Noelia,es importante contemplar el lado educativo de los juegos y transmitirlo a los pequeños desde edades tempranas para que hagan buen uso y obtengan todos los beneficios que les puedan reportar.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marisa por leerme, comentar, y sobre todo por apoyarme y animarme.
      Completamente de acuerdo contigo, hay muchos juegos y soy consciente de que unos son menos adecuados que otros a la hora de usarlos como recurso de aprendizaje, pero incluso de los comerciales si lo sabemos ver y ajustar a nuestra necesidad podemos aprovechar sus beneficios.
      Un placer. Un abrazo grande. :D

      Eliminar
  2. Buena recopilación, gracias!
    Sigue nutriéndonos ¿eh? que para las que andamos justitas de tiempo nos va muy pero que muy bien :-)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Gema siempre de verdad.
      Por supuesto seguiré compartiendo, tengo que probar más juegos que econtré relacionados con este tema sobre calentamiento global, la contaminación, etc, pero con calma que no son tan simples y si más largos en cuanto a duración.
      Me alegra que te venga bien.
      Una sonrisa enorme te mando por las que me dibujas siempre.
      Un besazo. :D

      Eliminar
  3. ¡¡¡Estupendo!!! ¡Como siempre!
    ¡Mil gracias, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Marta de verdad, siempre te gusta lo que escribo eres un cielito lindo.
      Un besote. :D

      Eliminar
  4. Pues de momento, Noelia, no se me ocurre ningún juego sobre medio ambiente, pero si encuentro te lo pasaré, no lo dudes. Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de todas maneras Blanca, no te preocupes, me alegra que si encuentras alguno me lo hagas saber, es genial compartir. Mil gracias por tu disposición.
      Un abrazo linda. :D

      Eliminar