sábado, 22 de septiembre de 2012

Códigos de regulación de los videojuegos

En la actualidad, personas desconocen el mundo de los videojuegos, sobre todo muchas madres y padres ya que a la hora de adquirirlos para sus hijos/as y no están lo suficientemente informados para elegir el más adecuado para el menor.
El niño/a puede preferir un videojuego con contenido no apropiado para su edad y para eso existen los códigos de regulación de videojuegos para informar a los usuarios sobre su contenido y servir de guía a las familias a la hora de tomar una decisión.
Por todo esto y por formar parte los videojuegos del ocio y tiempo libre de la mayoría de los jóvenes hoy en día,  constituyendo además una forma principal de entretenimiento y con mayor frecuencia una herramienta educativa potente, considero conveniente explicar un poco los distintos sistemas de clasificación de los videojuegos.
Por tanto los principales códigos de regulación de videojuegos existentes en diferentes países o zonas se pueden enmarcar en los siguientes:

Pan European Game Information (PEGI) es un código de autorregulación para videojuegos que fue desarrollado por la ISFE y entra en práctica en el año 2003. Se crea para proporcionar información a las familias para que tomen decisiones sobre los videojuegos y está diseñado para intentar garantizar que los menores no estén expuestos a juegos inapropiados para su grupo de edad.
El sistema se utiliza en la mayor parte de Europa, concretamente en treinta países, dentro de los cuáles se encuentra España.
PEGI por tanto clasifica los videojuegos mediante tres elementos que son:
  • Una clasificación por edades en la portada de la caja del juego donde se indica el intervalo de edad apropiado para cada videojuego. Las cinco categorías que realiza PEGI son: 3, 7, 12, 16 y 18 años.

  • Iconos descriptores que aparecen en la contraportada del videojuego e indican el tipo de contenido incluido en cada uno. Los descriptores avisan de ocho tipo de contenidos: Miedo; lenguaje soez o inapropiado; drogas; sexo (contiene escenas o referencias sexuales o comportamiento); juego; juego online; discriminación; violencia.



  • La etiqueta PEGI OK: esta etiqueta se ha creado para los sitios web que contienen pequeños juegos en línea. Por tanto la pueden usar los lugares que contengan juegos cuyo contenido se adecue a todas las edades, es decir, cuando el juego no albergue contenido inapropiado.


Entertainment Software Rating Board (ESRB), es el sistema norteamericano equivalente al PEGI europeo que sirve para clasificar el contenido de los videojuegos y otorgarle una categoróa dependiendo de lo que contenga.
Se ha diseñado para proporcionar a los consumidores, teniendo en cuenta a las familias, orientación sobre la edad, si el juego es idóneo y el contenido de los mismo, para ayudarles a tomar decisiones sobre los videojuegos que consideren adecuados para sus hijos o familiares.
Actualmente usa distintas clasificaciones:
  • Clasificación por edades: Primera infancia; Todos; Todas las personas mayores de 10 años;  Adolescentes; Edad madura; Solo adultos; Clasificación pendiente.
  • Descriptores de contenidos: aparecen en la contraportada del juego y existen más de 20 descriptores que son más específicos y concretos que en PEGI, como por ejemplo: Alusiones violentas; Violencia; Violencia de fantasía; Violencia en caricaturas; Violencia intensa.



Computer Entertainment Rating Organization (CERO), es la organización en Japón encargada de clasificar los videojuego mediante "ratings" (niveles de clasificación) que informan al usuario sobre el grupo de edades adecuado y el producto.
CERO se basa en la ESRB norteamericana y se reconoce como organización sin ánimo de lucro.
CERO clasifica los videojuegos mediante marcas e iconos:

  • Clasificación por edades: 
- A: para todas las edades.
B: para 12 años.
- C: para 15 años.
- D: para 17 años.
- Z: para 18 años.

  • Otras marcas:

  1. Juegos educativos y bases de datos.
  2. Usados en las demowares, es decir se usa para las versiones de prueba.
  3. En proceso de clasificación.
  • Descriptores de contenidos: 



Amor; Sexo; Violencia; Miedo; Referencias al alcohol y tabaco.                                    


Apuestas; Delincuencia; Drogas; Lenguaje explícito.
                                 



OFLC (sistema de clasificación australiano y neozelandés)

Office of Film and Literature Clasiffication (OFLC) es el sistema de clasificación australiano y neozelandés por edades de cine, videojuegos y literatura.
OFLC sistema usa las siguientes clasificaciones para Nueva Zelanda que se caracterizan por colores y símbolos:





- "G": General para todos los públicos.
- "PG": Permitido para menores acompañados por adultos.
- "M": Para mayores de 16 años.
- "RP": Para mayores de 13 años.
- "16": Para mayores de 16 años.

OFCL para Australia varía un poco pero se sigue basando en símbolos, colores.



USK (sistema de clasificación alemán)


Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle (USK) que se traduciría como "Autocontrol en el software de entretenimiento". El Software puede recibir una de estas clasificaciones:

- "0": Sin restricciones de edad.
- "6": Para mayores de 6 años.
- "12": Para mayores de 12 años.
- "16": Para mayores de 16 años.
- "18": Para mayores de 18 años.







Para acabar me gustaría decir que estos sistemas no constituyen una panacea pero que existan es un paso, aunque creo necesario que muchos aspectos se pueden mejorar y sobre todo ampliar. Pero ya que los tenemos presentes lo adecuado como expresé anteriormente es que los padres y madres lo conozcan, y también sus hijos e hijas y que con ayuda del adulto aprendan a interpretar esas etiquetas de clasificación e ir más allá e interpretar y analizar si están de acuerdo con esos descriptores que establecen los contenidos en ciertos juegos que adquieran.



Links utilizados:

- Página oficial de PEGI:

http://www.pegi.info/es/index/id/955

Página oficial de ESRB:


http://www.esrb.org/ratings/index.jsp


Página oficial de CERO:


http://www.cero.gr.jp/e/rating.html


Página oficial de OFLC de Nueva Zelanda:


http://www.censorship.govt.nz/

Página oficial de OFLC de Australia (esta página creo que da problemas al acceder a la misma):

http://www.classification.gov.au/

Página de la wikipedia de la OFLC de Australia. (la pongo aquí por problemas de acceso a la página oficial):


http://en.wikipedia.org/wiki/Australian_Classification_Board

Página oficial de USK:

http://www.usk.de/en/



*Las imágenes usadas pertenecen a las páginas oficiales de cada sistema de clasificación de videojuegos, y la información descrita de los mismos también a modo de resumen, salvo la imagen usada para la OFLC de Australia para la cual usé la de su página en wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario