viernes, 7 de diciembre de 2012

Angry Birds y otros videojuegos similares para enseñar física

Quién piense que los videojuegos para dispositivos móviles u ordenadores parecidos al famosísimo  Angry Birds (desarrollado por Rovio Entertainment y con bastantes versiones con la misma mecánica, pero con novedades, tanto gratuitas como de pago), solo son divertidos y no puedan servir como una herramienta de aprendizaje para enseñar si se usan adeacuadamente, quizás esté algo equivocado.
Se les pueden dar un uso diferente, si se pueden usar en el aula de manera educativa, porque nos ayudan a pensar a la hora de resolver los problemas, niveles que nos proponen y algunos profesores se han atrevido a ello, este sería el caso de por ejemplo un profesor de Utah llamado Dean Boyd Edwards que decidió usarlo en una de sus clases para enseñar una lección de física. Aquí comparto el vídeo "Angry Birds" turns into a classroom lesson que no os dejará indiferentes:



Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

Y lo anterior no es un ejemplo aislado hay más profesores que lo han usado y nos proporcionan sus argumentos a favor, opiniones y experiencias que pueden ayudar a que otros se atrevan a hacer lo mismo.
Por tanto resumiré a continuación lo que he encontrado, seguro que hay más pero de momento me conformo con compartiros estos artículos.

  • David Andrade en su post The Physics of Angry Birds Space Explained nos habla del potencial de los videojuegos en pocas palabras y de su experiencia en el aula con Angry Birds. David lo usa en las clases de física para que los estudiantes investiguen por ejemplo el movimiento, el impulso, los ángulos, etc, a la vez que se divierten. En este caso se centra en Angry Birds Space, y dice que igualmente es educativo porque es creativo aunque no sea del todo correcto, ni un claro ejemplo de como funciona la gravedad.



Pero no solo existe este videojuego con sus respectivas versiones, hay otros del mismo corte que podrían servir igualmente para fines parecidos, y gráficamente son igual de espectaculares algunos, y a continuación os compartiré a dos. 




- Jellyflop!

JellyFlop es un videojuego para android gratuito desarrollado por Concrete Software Inc, donde manejamos a una medusita, que desea volar y nuestro objetivo es ayudarla dibujando líneas con las que crear como una especie de paredes de gelatina para obtener plumas y evitar a los depredadores.
La medusa rebotará y dependiendo de la inclinación y tamaño de nuestras paredes llegaremos a la meta, si logramos coger todo (las gotitas y la pluma), más puntuación tendremos.








- Cut the Rope


Cut the rope es otro de los videojuegos para ejercitar la mente disponible para android e ios, desarrollado por Zeptolab. Hay versiones gratuitas y de pago (que siempre se caracterizan por disponer de más niveles).
Nuestro objetivo será cortar las cuerdas para dar de comer caramelos a un bichito obteniendo el número máximo de estrellas, y esquivando a medida que avanzamos ciertos objetos. Dependiendo del orden en que las cortemos obtendremos más estrellas o menos lo que acabará en una mayor o menor puntuación.






También existe una nueva versión llamada Cut the Rope: experiments disponible para ios y android gratuita y de pago, cuya mecánica del juego es la misma, pero con novedades.

Aquí os dejo un ejemplo práctico de uso de Cut the Rope, que acabo de ver gracias a mi amiga @martamdp, en el cual podéis ver a alumnos/as trabajando con este videojuego desde la PDI.




Y esto es todo seguro que hay muchos videojuegos parecidos, que puedan servir para enseñar ciertos conceptos y leyes de física y probarlo de una manera práctica, realizar y plantear ejercicios para que el alumnado lo resuelva, aunque quizás con Angry Birds se practique por ejemplo mejor el tema de la velocidad ya que es variable debido a los diferentes poderes de cada pájaro.
Con Cut the rope dependiendo de la cuerda que cortemos primero y después de eso del momento en que cortemos la siguiente cuerda, según se vaya moviendo a ambos lados, acertaremos o no para adquirir ciertas estrellas y en Jellyflop dependiendo de donde creemos las líneas, tamaño e inclinación, el ángulo usado, la velocidad de la medusa al caer y su trayectoria variará.
Pero yo no soy experta en física ni mucho menos ya lo advertí, pero teniendo en cuenta algunos factores de estos dos juegos el docente experto en el área de física o matemáticas puede proponer ejercicios para su alumnado. Yo solo pongo en conocimiento la perspectiva de lo que algunos docentes intentan, y es enseñar mediante el uso de los videojuegos de este tipo.




Referencias y links usados

Artículos


- http://video.msnbc.msn.com/nbc-news/47688978

- http://dogtrax.edublogs.org/2012/05/01/my-classroom-angry-birds-experiment/

-http://educationaltechnologyguy.blogspot.com.es/2012/04/physics-of-angry-birds-space-explained.html

-http://educationaltechnologyguy.blogspot.com.es/2010/09/video-games-as-learning-tools-angry.html

-http://educationaltechnologyguy.blogspot.com.es/2012/03/angry-birds-space-and-nasa-team-up-for.html

- http://www.slideshare.net/edwardjoe/angry-birds-in-education

-http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/angry-birds-en-el-aula-una-manera-practica-y-divertida-de-ensenar-fisica/




Páginas webs de los videojuegos y empresas

-  Página de Angry Birds
http://www.angrybirds.com/

Angry Birds para Google Chrome
http://chrome.angrybirds.com/?show=need_flash

- Página de la empresa que desarrolla Angry Birds
http://www.rovio.com/

- JellyFlop en google play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.concretesoftware.jellyflop_demobuynow&hl=es

- Página de la empresa que desarrolla JellyFlop
http://www.concretesoftware.com/web/

- Página de la empresa que desarrolla Cut the Rope
http://www.zeptolab.com/

-Cut the Rope versión gratuita para android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zeptolab.ctr.ads&feature=search_result

- Cut the Rope versión gratuita para ios
https://itunes.apple.com/es/app/cut-the-rope-hd-free/id394611607?mt=8

- Cute the Rope: Experiments versión gratuita para android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zeptolab.ctrexperiments.ads&feature=search_result

- Cut the Rope: Experiments versión gratuita para ios
https://itunes.apple.com/es/app/cut-the-rope-experiments-free/id473679806?mt=8



No hay comentarios:

Publicar un comentario