lunes, 4 de febrero de 2013

Conociendo y experimentando: Try Being Me

Ayer descubrí un videojuego muy interesante gracias a este post: Try being me...¿lo probamos? del maravilloso blog de mi compi de guappis @ipadsyautismo.

Try Being Me es un videojuego educativo en inglés (y en flash) que pretende acercarnos al mundo de las personas que tienen dislexia, percibir y entender mediante experiencias reales las dificultades que experimentan día a día.




En el juego se nos presentan algunas de las dificultades diarias que presentan dos niños y dos niñas, explicándonos ell@s mism@s en un vídeo real lo que hacen para recordar algo, y las técnicas que usan para ayudarse.
Podemos elegir ser Rebekah, Khalaya, Ben o Zach, y es recomendable ponernos en la piel o como Rosa decía en su post en los zapatos de cada un@ porque no perciben ni sienten lo mismo y a continuación os comento un poco lo que le resulta más difícil a amb@s:


- A Rebekah le resulta difícil recordar como decir las palabras. 
- A Ben le resulta difícil recordar cosas, y no recuerda siempre bien donde las puso.
- Zach no siempre puede recordar el nombre de las letras en una palabra,  tiene que recordar los patrones de escribir las palabras.
- A Khalaya no le resulta fácil leer rápidamente.
A partir de elegir uno de los personajes comenzamos el juego, y para que veáis un poco cada uno, a continuación os pongo unas imágenes y explico como funciona con mucha brevedad:




A Khalaya le resulta difícil leer con rapidez así que fijándonos en las partes del libro y esquinas del mismo tenemos que colocarlas en el orden correcto moviéndolas con el ratón.







Ben le resulta complicado recordar cosas por lo que tenemos que tratar de recordar el interior de cada puerta  y emparejarla con su correspondiente y ojo que no es tan fácil ya que se mueven.







A Rebekah no le es fácil recordar como decir las palabras, así que tenemos que arrastrar los objetos y colocarlos al lugar correspondiente para componer la frase.








Zach no puede recordar siempre el nombre de las letras en una palabra por lo que tenemos que seguir la secuencia adecuada para cada palabra.






Para terminar recomiendo que tod@s probemos este juego y nos pongamos en sus zapatos, nos daremos cuenta de como se sienten y por ello he querido recopilar frases muy sabias, la filosofía de vida de los niñ@s que nos harán reflexionar y comprender lo que significa vivir como ell@s:

  • En resumen de las palabras finales de Khalaya: "Algunas personas piensan que la gente con dislexia son estúpidas, es solo que tienes una dificultad con la lectura y escritura y no es tu culpa."
  • Una frase de Ben con la que me quedo: "Tienes una discapacidad y solo tienes que trabajar con ello."
  • Rebekah al final dice: "Puedo recordar algo raro y hechos interesantes, pero debido a eso me hace un poco diferente cosa que me gusta. Me hace única."
  • Zach, dice algo así como: "Me gusta pensar en la dislexia como una forma diferente en la que tu cerebro está cableado."
Y quiero agradecer especialmente a Rosa porque sin su post no hubiera sido capaz de probarlo, así que recomiendo que lo leáis.
Y si queréis conocer un poco más qué es la dislexia leer la Guía que han preparado: http://www.bbc.co.uk/newsround/20783002

No hay comentarios:

Publicar un comentario