martes, 31 de diciembre de 2013

Creatorverse: imagina e inventa

Esta es la última entrada del año 2013, la número 51 del blog y quiero dedicarla a Creatorverse, el cual se mencionó anteriormente en un post y se prometió hablar de él.
Cuando lo probé por primera vez, me sorprendí, y no sabía bien si clasificarlo como una app de creación, o programa sencillo de creación o una especie de juego de creación.
Así por tanto perfectamente podría categorizarse dentro de cualquier modalidad anteriormente mencionada, aunque su desarrolladora Linden Lab lo define como un juego de creación (sandbox: mundo abierto) el cual está basado en física, permite experimentar con ella, construir objetos, figuras, animaciones, incluso juegos sencillos, añadirles funciones y acciones y probar en definitiva como actúan en las mismas las leyes físicas como la ley de la gravedad.
A pesar de que no sea una app de programación tal como Move the turtle o Daisy the Dinosaur, etc. la incluí como tal dentro de mi symbaloo de programas para crear videojuegos, precisamente porque permite crear algún tipo de juego muy sencillo con pulsadores como por ejemplo el simulador de un pinball.
Así pues le daremos vida a lo que diseñemos y queramos y ¿cómo lo haremos?
Pues primero dibujamos nuestras figuras de manera libre o añadimos formas (como cuadrados, rectángulos y círculos que nos sirven para crear diferentes objetos también), lo que se nos vengan a la mente y poco a poco les vamos otorgando funciones variadas que le permitan por ejemplo rotar, rebotar, e incluso podemos unir dos piezas o más para así darle movimiento.
Una vez que vayamos avanzando y en el momento que deseemos, aunque no lo tengamos terminado, le damos al botón play para ver su comportamiento y como interaccionan entre sí.
También nos permite compartirlas con el resto de la comunidad, además de ver las de otros usuarios, probarlas e incluso modificarlas.
Parece sencillo pero no lo es tanto, porque como comenté al principio el movimiento e interacciones de nuestros objetos estarán sujetos a las leyes de la física, pero merece la pena probarlo, ya que podemos construir por ejemplo vehículos como una moto de agua, o incluso una animación donde gotas caigan de una nube y todo lo que se nos ocurra.

Está en inglés y disponible para:
Android de manera gratuita pero con opciones limitadas. Si queremos comprar el resto de opciones que nos otorgarán mayores posibilidades desde esta versión se hará desde dentro del mismo juego.
iOS (ipad/iphone) de manera gratuita aunque con opciones limitadas también, a comprar el resto.
- Pc con sistema operativo Windows y Mac a un precio de 6.99 €.


Utilidad educativa

- Permite estimular la imaginación, la creatividad, e invita mucho a la experimentación y el descubrimiento, ya que no es un juego lineal y nos permite ciertas libertades.
- Se puede usar en el aula para realizar pequeños experimentos físicos para así entender mejor cómo funcionan las leyes de la física o resolver ciertas cuestiones para introducir algunos conceptos de física como la fuerza, el movimiento, etc. explorar con ellos o reforzar conocimientos ya adquiridos.

Un ejemplo muy sencillo es pedir al alumno/a que creen dos objetos y a uno le añadan más densidad que a otro y que una vez realizado interaccionen con ellos y describan su comportamiento y qué piensen si en la realidad ocurriría lo mismo o no con objetos de densidad diferente y así con el resto de funciones plantear problemas de mayor o menor complejidad.


Recomendaciones

- Es conveniente ver los pequeños tutoriales para saber un poco como funciona (aunque estén en inglés al igual que el juego), ya que dentro del mismo no hay instrucciones que lo indiquen, y se aprende a manejarlo fundamentalmente mediante ensayo-error.
En su canal de youtube podemos verlos:

- Cómo no hay ninguna opción de deshacer modificaciones, tan solo arrastrar la pieza, objeto a la papelera para eliminarlo, podría ser bueno también al principio cuando nos vamos acercando al juego, de lo que probemos y nos interese tomar alguna anotación del comportamiento del mismo, pero esto ya al gusto de cada uno.


Aquí comparto el thriller del mismo:



¿Qué os parece?  ¿lo habéis probado? vuestros comentarios siempre son bienvenidos. =).
!Feliz año nuevo!

AVISO: Linden Lab decidió dejar de dar soporte y desarrollar Creatorverse en todas sus versiones junto a otras aplicaciones, por lo que solo podréis usarla si ya la tenéis descargada de antes. Aquí podréis leer la noticia: http://www.lindenlab.com/releases/linden-lab-refocuses-product-offering

No hay comentarios:

Publicar un comentario