sábado, 21 de diciembre de 2013

Recursos y experiencias con Etoys

Hace ya un tiempo en un post anterior os expliqué de manera general el entorno de programación Etoys centrándome más en las posibilidades didácticas que nos ofrece el mismo. 
Hoy me gustaría recopilar una serie de recursos didácticos como páginas web, documentos, vídeos, etc. de utilidad para quien quiera usarla, recordando los que ya compartí, y añadiendo otros tantos que poco a poco me he ido encontrando.
A medida que encuentre más información al respecto este post quizás lo iré actualizando o crearé un symbaloo donde se irán albergando los mismos.



Es la página oficial de Etoys, disponible en varios idiomas, de entre lo cuales se encuentra el español.
En esta podemos encontrar:

  1. Una pequeña introducción de Etoys.
  2. Un apartado de "cursillos" donde nos facilitan demostraciones interactivas, guías rápidas en inglés sobre lo básico del programa, y videotutoriales.
  3. En el apartado de "recursos" nos proporcionan desde varios enlaces a comunidades sobre la herramienta, hasta una serie de artículos interesantes en inglés y libros existentes sobre Etoys.
  4. En la "vitrina" podemos encontrar una serie de proyectos realizados con el mismo, incluso podemos compartirlos.

Es una wiki en inglés con posibilidad de traducción al español y otros idiomas, en la cual nos encontramos con recursos muy variados distribuidos en diferentes apartados desde documentación en varios idiomas e información en general para profesores y estudiantes hasta para desarrolladores y diseñadores.
Deteniéndonos en el ámbito educativo, he seleccionado algunos (debido a que no todos los enlaces son funcionales):
  1. Repositorio de proyectos en Educarex. Aquí nos encontramos con un total de 51 proyectos educativos en español que abarcan materias como biología y geología, matemáticas, geografía e historia, dibujo, etc.
  2. Allen-Conn, B.J; Rose K. (2003). Powerful ideas in the classroom. Using Squeak to Enhance Math and Science Learning. California: Viewpoints Research Institute, Inc, Glendale.             Libro disponible en varios idiomas: español; francés; inglés; y capítulo adicional en inglés llamado "New in Etoys" (debido al cambio de interfaz en la versión 3.0).
  3. The Etoys Quick Guides. Guía rápida en inglés con capturas de pantalla de los elementos  del programa.
  4. Children learning by doing - Etoys on the OLPC OX. Documento en inglés sobre Etoys en el proyecto "One laptop per child" (OLPC). En él se habla de todo lo que es Etoys, además de proporcionar ejemplos, experiencias de aula con niños/as por varios países del mundo.
  5. Gaelli, M., Nierstrasz, O., & Stinckwich, S. (2006, january). Idioms for composing games with Etoys. In Creating, Connecting and Collaborating Computing, 2006. C5´06. The Fourth International Conference on (pp. 222-231). IEEE. Disponible en: http://scg.unibe.ch/archive/papers/Gael06aC5.pdf. Artículo en el cual presentan de manera breve una serie de juegos creados con Etoys junto a las expresiones usadas que les ayudaron a desarrollarlos.
  6. 24 juegos creados con Etoys disponibles para descargar en: http://emergent.de/etoys.html

Etoys Illinois es una iniciativa de la oficina de matemáticas, ciencia y tecnología educativa de la Universidad de Illinois con la intención de que la gente aprenda a usar Etoys y expresen ideas con su uso, además de desarrollar materiales educativos para ayudar a los profesores a que aprendan a usarlo con sus alumnos.
Esta página nos proporciona:
- Noticias relacionadas con la herramienta.
- Recursos variados para aprender con Etoys, como lecciones para introducirlo y usarlo en materias como matemáticas, ciencia, etc.
- Una colección de cerca de 2000 proyectos muy variados, disponibles para ver y descargar, de entre los cuales nos podemos encontrar juegos, aplicaciones de matemáticas, de ciencia, etc.
- Una serie de enlaces hacia páginas interesantes relacionadas con esta herramienta o con otros lenguajes visuales de programación.
  • Wiki de la asignatura Teorías del aprendizaje en entornos virtuales del Máster en Enseñanza y Aprendizaje en entornos virtuales de la Universitat de Barcelona, en la cual hablan de Etoys y de otras herramientas como Alice, Story Jumper, etc.

2 comentarios:

  1. a simple vista parece interesante, pero ya sabes que yo de esto... no entiendo ni patorro!!!!! un beso, guapa y unos días muy tranquilitos y descansando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pasito a pasito guapa, con ganas y algo de esfuerzo, no es tan complicado. ;)

      Eliminar