miércoles, 19 de agosto de 2015

Scratch: toma de contacto

Hace unos meses realicé mi primer MOOC (Massive Online Open Course), centrado en aprender los principios de la ciencia de la computación, usando el lenguaje de programación Scratch.
Este curso se denominaba ¡A Programar! Una introducción a la programación!, organizado desde la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Uruguay, con una duración de cinco semanas.
Me gustó bastante, porque las explicaciones ofrecidas se acompañan de ejemplos sencillos, que facilitan mucho entender su funcionamiento.
    Ahora si que puedo decir que se manejar mucho mejor Scratch, ya que mi reducida experiencia, cegaba mi visión y las grandes posibilidades que proporciona. Además mi experiencia más bien se limitaba a idas y venidas con el mismo sin mucho avance por mi parte y a un interesante taller impartido en el "Congreso Educa 2014" celebrado en el CITA de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) por Jon Bustillo @jonsarean (el germen de mi mayor interés por Scratch), donde en poco tiempo nos mostró las posibilidades educativas que ofrece este lenguaje visual de programación.

    Desde entonces, con el mooc he aprendido conceptos básicos (algoritmo, secuencia, iteración, decisión, etc), cómo funciona,  pensar lo que necesito a la hora de diseñar un programa, he hecho pruebas, si veo que algo falla me doy cuenta y lo corrijo.
    Con el taller de Jon, además de sus oportunidades formativas para la adquisición de competencias, aprendí que crear algo con Scratch no es realizar lo que se nos pida, sino más bien producir y tiene razón.
    Imagen de un mini-juego realizado por Noelia García
    En el Mooc he producido mucho (mini juegos, presentaciones, historias, animaciones, etc), siempre a base de ejemplos, incluso en las tareas a entregar siempre se ha hecho algo siguiendo unas pautas generales, mejor dicho según ciertos requisitos. No digo que eso sea malo, al principio cuando aprendes a manejarlo creo que producir se hace necesario, para familiarizarte con el mismo, pero más adelante, ya con cierta soltura, es vital "crear", tener esa capacidad de pensar, imaginar algo nuevo, diferente, y ponerlo en marcha hasta desarrollarlo, según tus propias ideas y reglas.
    A pesar de todo, no soy experta, más bien me considero una novata con deseos de seguir aprendiendo, aun me falta mucho por descubrir y crear y son necesarias horas y horas de trasteo para descubrir más nuevos caminos y poner en práctica posibles proyectos.
    Para terminar, decir que poco a poco mientras vaya realizando cosas con Scratch os las compartiré, o lo que ya he producido, reinventado o creado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario