sábado, 26 de noviembre de 2016

Recreando videojuegos clásicos con Scratch (I): introducción

En la actualidad, no hay duda ninguna de que el lenguaje de programación visual Scratch es una herramienta con mucho potencial.
Tiene multitud de posibilidades, que intento aprovechar al máximo según lo que tenga planteado realizar.
Siempre voy pensando un paso más allá y se me acaban ocurriendo multitud de videojuegos basados en los clásicos.
Particularmente, creo que una buena manera de crear un videojuego a la hora de empezar, es recreando los ya existentes por orden de sencillez, es decir de manera gradual e ir añadiéndole atributos que se asemejen a las mecánicas del mismo hasta hacerlo más complejo.
A continuación os muestro una manera de adaptarlo siguiendo tres fases sencillas:

Antes de ponernos a diseñarlo, en una FASE PREVIA se necesitaría lo siguiente:
1) Conocer el concepto de videojuego, junto a los mecánicas y elementos generales que lo componen, los géneros de los mismos y los tipos de videojuegos, lo cual ayudará a distinguirlos y clasificarlos.
2) Elegir un videojuego clásico sencillo, probarlo y tenerlo como referencia para analizar los componentes básicos y eventos que lo conforman.
3) Apuntar todos esos componentes, los cuáles servirán para poder realizarlo en Scratch.
4) Tener en cuenta las opciones de Scratch, y pensar de qué manera podría adaptarse a ese entorno.

En la FASE DE DISEÑO realizaríamos esto:
1) Definir el objetivo de juego.
2) Buscar las diferentes imágenes (fondos, objetos, personajes) y sonidos del juego, editarlos o crearlas  de manera similar con el editor de Scratch u otro programa de diseño gráfico sencillo.
3) Añadir por orden los elementos que contiene el juego.

En la FASE DE PROGRAMACIÓN haríamos lo siguiente:
1) Escribir paso a paso el código de cada objeto, escenario o personaje que contenga el mismo en Scratch. (Recomendable para el alumnado que tiene conocimientos básicos de Scratch y poca experiencia).
2) Comprobar qué funciona poco a poco y disfrutar del mismo.

Dependiendo del nivel que cada alumno/a tenga del manejo de Scratch (partimos de qué previamente se les ha enseñado a usar la herramienta de manera básica), si no sabe cómo programar de cero bien ciertos elementos, podemos optar por dos alternativas:
- Permitirles que se fijen durante un determinado tiempo en el código de otros proyectos similares que encuentre en la comunidad de Scratch y así ir adaptándolo a sus necesidades.
- Proponerles desafíos de programación de partes del videojuego que no comprendan a desarrollar, proporcionándoles algunos de los bloques sin apilar junto a explicaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior podremos ponernos manos a la obra con nuestros pequeños videojuegos clásicos tales como el Pong, Space Invaders, Asteroids, Pac-man, Centipede, Frogger, Arkanoid, entre muchos otros.

En las siguientes entradas, os compartiré algunos de los videojuegos que voy elaborando, empezando por el Pong, los cuáles explicaré por partes, poniendo varias versiones de los mismos según nivel de programación del usuario, algunas variantes similares y quizás planteando pequeños ejercicios para aprender y dominar determinados conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario