viernes, 20 de diciembre de 2019

Una de Scratch: 3 imágenes 1 palabra

Siempre cuando considero que un videojuego existente puede ser un buen recurso de apoyo formativo, me pongo a analizar lo que más me atrae (teniendo en cuenta aspectos tales como: mecánica, contenido, qué habilidades, capacidades, valores ayuda a desarrollar, entre otras cosas.) e intento pensar de qué manera podría utilizarse. Sí se da el caso de que no se adapta tanto a lo que se pretende trabajar, pienso como se podría realizar una adaptación en versión física y/o digital de manera similar o simplificada según las necesidades que cada uno tenga.
Hoy es el caso del juego que os voy a presentar, que he denominado "3 imágenes 1 palabra", como una adaptación sencilla del famoso juego de puzzle “4 pics 1 word”, que a continuación os describiré.

Descripción
Es un juego de puzzle con mecánica sencilla y motivadora centrado en el razonamiento y la deducción. Consiste en mostrar 3 imágenes que tienen un elemento común, el cuál tendremos que pensar y deducir. Para que sea más fácil se muestra desde el principio algunas letras las cuales corresponden a la palabra a adivinar. Éstas pueden ser desde verbos, hasta nombres o adjetivos (o lo que cada persona considere apropiado). 
                      Imagen ejemplo juego
Se puede jugar de manera individual o por grupos, por lo que he añadido un sistema de puntuación cada vez que se acierte una palabra, sin penalización sino se acierta. También está programado para que otorgue puntos extra si la respuesta es correcta en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta varios intervalos de tiempo: dos puntos para 15 segs, cuatro para 10 segs y seis para 5 segs. 
Una vez terminado, un personaje nos dirá las palabras acertadas, no acertadas junto a la puntuación obtenida.

Utilidad educativa
  • Como bien se sabe, la asociación de imágenes con palabras ayuda a un mejor aprendizaje de datos, con mayor facilidad y menor esfuerzo.
  • Juegos de este estilo permiten favorecer el desarrollo de la capacidad de observación, de análisis, la deducción, el razonamiento, la memoria, la visopercepción, la velocidad de procesamiento.
  • Además de lo anterior considero que se puede usar como herramienta para:
    • Repasar o reforzar vocabulario ya obtenido en la lengua materna o en un segundo idioma.
    • Evaluar conocimientos previos de un tema concreto. 
    • Trabajar conceptos asociados a un tema concreto de una materia ya trabajado previamente o a trabajar.
Sin más a continuación os dejo mi versión, que espero os guste o sea de utilidad:



*El prototipo que he diseñado es una pequeña muestra de ejemplo sobre cómo podría crearse para trabajar palabras en otro idioma.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Una de Scratch: Creando un videojuego educativo

Hoy os traigo un post dedicado a un pequeño videojuego que creé hace unos meses para el Nooc “Programa un juego educativo con Scratch”.
Antes de desarrollarlo tenía bien claro que quería hacer una especie de (video)juego serio con la intención de sensibilizar respecto a algún tema o problemática actual que nos afecte. Me rondaban por la mente varios temas sociales, pero finalmente caló más en mi mente el recuerdo de varios artículos que había leído respecto a la desaparición en aumento de ciertas aves como el gorrión común o el gorrión molinero en nuestro país y en Europa.
Una vez decidido y con información en la mano, me propuse mandar un mensaje claro, mostrar desde la perspectiva de estas aves parte de esa situación real visible que experimentan, pero que es desconocida para muchas personas.
Principalmente he intentado diseñar un recurso de apoyo introductorio que motive conocer, investigar, profundizar y reflexionar sobre el tema del descenso de la población de esta especie y qué podríamos hacer personalmente para minimizarlo y solventarlo.

A continuación os explico con más detalle en qué consiste el mismo:

Descripción


“Nina y el caso de las aves olvidadas”, es un pequeño videojuego corto (10-12 minutos aproximadamente) centrado en la importancia de la preservación de aves en peligro de extinción como el gorrión común. El jugador/a asume el rol del personaje principal “Nina” que tiene la misión de investigar y solucionar distintos problemas, peligros y consecuencias que sufren estas aves. 
Principalmente los temas que se intentan representar mediante diálogos y 2 minijuegos son:
  • La falta de lugares donde anidar.
  • Consecuencias de la contaminación para su salud. 
  • La importancia de una buena alimentación. 
  • Otros animales como competencia y peligro. 
  • Ciertas medidas para mejorar su situación.
El primer minijuego consiste en la búsqueda de piezas de madera (para crear una caja nido) y comida necesaria para la supervivencia de estas aves. El personaje se moverá hacia los lados con las teclas derecha e izquierda y con la flecha de arriba subirá por las escaleras mientras esquiva precipicios, palomas y gatos.
El segundo minijuego consiste en reducir el tráfico de la ciudad a cero para disminuir la contaminación usando para ello multas con forma de avión de papel. Las teclas del teclado derecha e izquierda servirán para girar el avión y el espacio para lanzarla hacia el objetivo deseado.

Objetivos
Se ha diseñado con la intención de usarse para:
  • Concienciar sobre aves comunes en peligro de extinción.
  • Aprender características generales de los gorriones comunes (hábitat, alimentación, hábitos, etc.).
  • Conocer las posibles amenazas y/o factores que contribuyen a la desaparición de estas aves.
  • Fomentar valores de empatía y respeto hacia esta especie. 
  • Reflexionar y proponer medidas a aplicar para mejorar su calidad de vida.
Recursos necesarios
  • Ordenadores
  • Scratch 3.0
  • Conexión a internet (opcional) 
  • Otros materiales
Enlaces de interés

Os comparto algunos links de interés consultados:
  • Consejos para favorecer al gorrión común.
https://www.seo.org/2016/03/03/consejos-para-favorecer-al-gorrion-comun/
  • Información general sobre el gorrión común
https://www.seo.org/ave/gorrion-comun/
  • La salud de los gorriones advierte de la presencia de plomo en las ciudades.
http://www.dicyt.com/noticias/la-salud-de-los-gorriones-advierte-de-la-presencia-de-plomo-en-las-ciudades
  • 2017 empieza con menos gorriones en España


Aquí os dejo el enlace del juego, espero que os guste u os resulte interesante:

https://scratch.mit.edu/projects/302136277

* Perdonad si hay algún error de sincronización en la programación dentro de los minijuegos con los clones, es algo que se intentará mejorar más adelante.