Hace cerca de un mes que no toco el blog, más bien por un secreto a voces, por estar preparando una comunicación para un congreso precisamente sobre videojuegos, así que hoy lo retomo con más tranquilidad para contaros mi crónica más bien personal o eso intentaré de lo que fue #VAE13.
El pasado 20 de abril, tuvo lugar en Salamanca un curso muy interesante al cual tuve la oportunidad de asistir, llamado "Videojuegos y aprendizaje" (#VAE13 el hashtag de twitter) impartido por Beatriz Marcano, (@beatrizmarcano), una gran profesional y persona, experta e investigadora en videojuegos, sobre todo en los bélicos. Era la primera vez en asistir a uno de sus cursos, el año pasado me quedé con ganas, pero no pude, por eso este año no quería perdérmelo y más porque apenas hay cursos sobre estos temas.
Fueron seis horas un sábado, junto a otras 12 personas, unas horas que se hicieron cortas, sobre todo por la tarde y a quienes nos encanta el tema, nos quedamos con ganas de más.
Seis horas en las que conocer un poco más las posibilidades de los videojuegos, su aprovechamiento didáctico, pensando en sus objetivos formativos, educativos e incluso terapéuticos entre otras muchas cosas y de debate entre los asistentes con temas comunes que nos inquietaban e iban surgiendo.
Difícil resumirlo, siempre se me hace complicada esa tarea, pero desde mi experiencia personal, y lo que recuerdo destacar varias cosas:
- Fue un curso donde pudimos ver la parte teórica de los aprendizajes que nos otorgan estos medios, sus ventajas y beneficios en ámbitos como el sanitario, el educativo, militar etc. junto con ejemplos de estos como simuladores militares, el videojuego Re-Mission que ayuda a combatir el cáncer, etc.
- No vimos claves especiales, o como se suele decir mágicas para llevarlos a la práctica dentro del aula (esto es algo complejo, y creo que depende de muchos factores), pero si experiencias de como los están aprovechando, de las cuáles aprender.
- Pudimos conocer como aventuré anteriormente prácticas formativas con videojuegos desde Aprende y Juega con EA, creación de videojuegos con Kodu, Gamestar(t), Idéame Kids, experiencias de las más conocidas que están ahí y cada vez hay más.
Incluso vimos algunas páginas de facebook interesantes como Arsgames y Asesoría sobre videojuegos, y grupos abiertos para debatir, donde se comparten múltiples temas relacionados con videojuegos y aprendizaje, desde experiencias educativas, noticias, hasta investigaciones, propuestas didácticas, etc. Beatriz fue tan amable de citar de entre otros grupos, el que creé hace cerca de un año, por lo que se lo agradezco enormemente y os compartiré las direcciones de cada uno porque merecen la pena:
Formación y videojuegos
Videojuegos y educación
Arsgames
Videojuegos aplicados a la educación (el grupo que creé)
- Descubrimos una serie de repositorios donde encontrar juegos digitales, videojuegos e información al respecto, desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato, hasta adultos, e incluso formación de empresas.
Citaré uno de cada categoría porque son muchos:
- Dos de los temas de debate o simplemente cuestiones que preocupaban o interesaban compartir por parte de los compañer@s que recuerdo son los siguientes:
El pasado 20 de abril, tuvo lugar en Salamanca un curso muy interesante al cual tuve la oportunidad de asistir, llamado "Videojuegos y aprendizaje" (#VAE13 el hashtag de twitter) impartido por Beatriz Marcano, (@beatrizmarcano), una gran profesional y persona, experta e investigadora en videojuegos, sobre todo en los bélicos. Era la primera vez en asistir a uno de sus cursos, el año pasado me quedé con ganas, pero no pude, por eso este año no quería perdérmelo y más porque apenas hay cursos sobre estos temas.
Fueron seis horas un sábado, junto a otras 12 personas, unas horas que se hicieron cortas, sobre todo por la tarde y a quienes nos encanta el tema, nos quedamos con ganas de más.
Seis horas en las que conocer un poco más las posibilidades de los videojuegos, su aprovechamiento didáctico, pensando en sus objetivos formativos, educativos e incluso terapéuticos entre otras muchas cosas y de debate entre los asistentes con temas comunes que nos inquietaban e iban surgiendo.
Alumnas/os del curso. Crédito de la imagen: Beatriz Marcano |
- Fue un curso donde pudimos ver la parte teórica de los aprendizajes que nos otorgan estos medios, sus ventajas y beneficios en ámbitos como el sanitario, el educativo, militar etc. junto con ejemplos de estos como simuladores militares, el videojuego Re-Mission que ayuda a combatir el cáncer, etc.
- No vimos claves especiales, o como se suele decir mágicas para llevarlos a la práctica dentro del aula (esto es algo complejo, y creo que depende de muchos factores), pero si experiencias de como los están aprovechando, de las cuáles aprender.
- Pudimos conocer como aventuré anteriormente prácticas formativas con videojuegos desde Aprende y Juega con EA, creación de videojuegos con Kodu, Gamestar(t), Idéame Kids, experiencias de las más conocidas que están ahí y cada vez hay más.
Incluso vimos algunas páginas de facebook interesantes como Arsgames y Asesoría sobre videojuegos, y grupos abiertos para debatir, donde se comparten múltiples temas relacionados con videojuegos y aprendizaje, desde experiencias educativas, noticias, hasta investigaciones, propuestas didácticas, etc. Beatriz fue tan amable de citar de entre otros grupos, el que creé hace cerca de un año, por lo que se lo agradezco enormemente y os compartiré las direcciones de cada uno porque merecen la pena:
Probando diferentes dispositivos móviles. Crédito de la imagen: Beatriz Marcano |
Videojuegos y educación
Arsgames
Videojuegos aplicados a la educación (el grupo que creé)
- Descubrimos una serie de repositorios donde encontrar juegos digitales, videojuegos e información al respecto, desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato, hasta adultos, e incluso formación de empresas.
Citaré uno de cada categoría porque son muchos:
- Infantil/primaria: Nanoland (actualmente ha cesado su actividad) Así que actualizando os pongo otro que vimos: City Salud
- Secundaria/bachillerato: Music Hero
- Adultos: Beebrite
- Formación de empresas: Navieros
- Dos de los temas de debate o simplemente cuestiones que preocupaban o interesaban compartir por parte de los compañer@s que recuerdo son los siguientes:
- Una compañera expresó la dificultad que le suponía jugar a un videojuego en 3D por estar acostumbrada a videojuegos planos, todo lo contrario que sucede con los niñ@s de hoy en día que se manejan muy bien en esos entornos 3D y nuevas interfaces. Por tanto podemos deducir respecto a este tema como el paso del 2D a 3D produce un profundo cambio que repercute en la jugabilidad, un cambio de entorno que podemos ver e interactuar en 360º, y desde perspectivas variadas.
Probando más videoconsolas. Crédito de la imagen: Beatriz Marcano |
- Salió el tema del posible aislamiento que pueden producir los videojuegos y otro tipo de tecnologías. Convivimos como en dos mundos el real y el digital, ambos convergen, y forman parte de la vida diaria de muchas personas, pero el real siempre será necesario, nuestra relación con el mundo y quienes lo rodean de manera física siempre existirá y la digital no la sustituirá a pesar de que pueda parecer lo contrario.
Hikikomori es un concepto japonés que hace referencia al síndrome del aislamiento social por parte de jóvenes y adolescentes, pero este hecho no es provocado por los videojuegos u otros medios o tecnologías, aunque si las usan y se refugian en ello, pero esto viene por otras causas, y mejor que explicarlo yo, prefiero que leáis este artículo: 'Hikikomori' Perdidos en su habitación.
- Por último pasamos a la acción, a la práctica, probando diferentes dispositivos móviles y videojuegos, mientras seguíamos reflexionando y sacando temas para debatir.
Beatriz hablando. Crédito de la imagen: Beatriz Marcano |
Pero si pude hablar con quienes tenía más cerca mientras probábamos varias, sobre los nuevos funcionamientos de esos dispositivo, cosas afines, ciertas dudad, etc. y escuchar de otros compis por ejemplo la dificultad para diseñar videojuegos para ciertas empresas, o que parte del futuro está en desarrollar videojuegos para los dispositivos móviles, como smartphones, tablets, videconsolas portátiles.
Y ya para acabar decir que me encantó escuchar a Beatriz, aprender de ella, con ella y eso añadido a su trato amable hacen un ambiente inmejorable.
Me gustó mucho también ver, y estar rodeada de personas con un interés común y mismas inquietudes un día de fin de semana, desde las 10 am hasta las 6 pm, lo que significa que vamos avanzando poco a poco.
Mil gracias por todo a Beatriz, sus ayudantes y l@s compañer@s por un día ameno, en el que aprender entre tod@s.
PD: si os interesa conocer otros posts y datos sobre el curso aquí está todo recopilado:
http://videojuegosyaprendizaje.weebly.com/
pues parece que fue muy muy interesante por la información que das.
ResponderEliminarEl fondo ha quedado muy gracioso y muy móvil, jajaj. Los cartelitos muy monos. Lo ves cómo sabías hacerlo estupendamente???
Un besote, guapísima.
Si lo fue y mucho Blanca, además como digo la formación al respecto en este área, desde mi experiencia es poca, al menos por aquí, así que hay que aprovecharlo.
EliminarMe alegra que te guste el fondo y los cartelitos, los hice con cariño, algo simple pero que me gusta.
Muchas gracias por todo y por este comentario.
Un abrazo grande preciosa. =)