Hoy os traigo una infografía que me encontré el mes pasado y me
encanta, dedicada exclusivamente al mundo de los Visual Programming Languages.
En esta infografía su autor nos presenta brevemente en línea temporal la
historia de los lenguajes de programación visuales, junto con una
descripción, las habilidades especiales y puntos débiles de trece VPLs concretos.
- En lo referido a su historia existen como cuatro generaciones de VPLs:
- Los primeros sistemas los cuales comienzan a finales
de los 60, destacando "AMBIT" y "LOGO".
- Los sistemas visuales comienzan en 1978 con "ThingLab".
- Los sistemas modernos comienzan en 1985 cuando se funda MIT Lab y dos años después se crea "Hypercard" para Apple II.
- Los últimos sistemas serian los Drag and Drop que comienzan en 1997 con "Alice", un año después LEGO desarrolla "Lego Mindstorms", en 2003 MIT crea "Scracth" y en 2009 Microsoft introduce "KODU".
- Centrándonos en los 13 VPLs de la infografía podemos observar como la mayoría son de estilo "Drag and Drop" (arrastrar y soltar), de los cuales algunos son muy conocidos y quizás los más utilizados en la actualidad en ciertas escuelas, por niños y niñas para aprender a programar, y otros todavía deben descubrirse más. A continuación os escribo los nombres de los VLPs seleccionados por su autor:
Seguro muchos los conocéis como puede ser el caso de "Scratch" probablemente el más popular y usado de los VLPs y otros no, como a mi me pasó en su día, como por ejemplo "Pipes".
Pues a mi lógicamente me entró la curiosidad por conocer los que desconocía y bueno de cada uno comprobé lo que el autor comenta en la infografía:
- "Pipes" es el más moderno de todos, porque aun no está disponible para descargarlo, por tanto toca esperar hasta 2014 para poder probarlo.
- "Blockly" es muy parecido a Scratch, la diferencia es que es este es web, y está en menos idiomas disponibles, pero es buena opción para iniciarse en programación.
- "Lego Mindstorsms" para los aficionados a los robots de LEGO, con este puedes programar y manejar el tuyo desde tu smartphone. No se bien como funcionará, pero parece interesante.
- "HyperCard" es el más antiguo de todos, y quizás el menos atractivo. No he podido probarlo, porque en su página no lo encuentro, pero allí se puede encontrar información relativa al mismo y clones de este.
- "Behave" es otro VPL creado por MIT y diseñado por Michael Travers que parece sencillo, más primitivo y recuerda a StarLogo. Otro que no puedo probar porque no lo he encontrado para descargar.
- "Viscuit" es un VPL japonés que permite otorgar movimiento a los dibujos que hacemos, el cual parece sencillo y atractivo para los niños y niñas. Es difícil saber y explicar bien como funciona porque la página está en japonés, pero con calma lo investigaré más profundamente.
- "Tynker" es otro VPL web muy muy parecido a Scratch y parece que se está haciendo popular y ya algunos docentes lo están usando con su alumnado en varios colegios.
Para terminar os recomiendo que leáis el post del autor (el link lo encontraréis más abajo) y os dejo con unas preguntas: ¿Qué opináis de todos estos VPLs? ¿Estáis de acuerdo con los comentarios del autor respecto a los que habéis podido probar? ¿Con cuál de todos os quedáis?
Yo más o menos si estoy de acuerdo en lo que comenta ninguno es perfecto y a cada uno le falta algo, pero muchos son buenas opciones para crear nuestros propios videojuegos porque no requieren saber código y suelen ser sencillos.
A mi especialmente me gusta bastante Kodu Game Lab por su sencillez, ser tan visual, y basarse en iconos o símbolos, lo que hace que se comprenda su funcionamiento en no demasiado tiempo.
Fuente del recurso: http://constructingkids.com/2013/05/15/vpl/
Yo más o menos si estoy de acuerdo en lo que comenta ninguno es perfecto y a cada uno le falta algo, pero muchos son buenas opciones para crear nuestros propios videojuegos porque no requieren saber código y suelen ser sencillos.
A mi especialmente me gusta bastante Kodu Game Lab por su sencillez, ser tan visual, y basarse en iconos o símbolos, lo que hace que se comprenda su funcionamiento en no demasiado tiempo.
Fuente del recurso: http://constructingkids.com/2013/05/15/vpl/
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