sábado, 21 de febrero de 2015

Los Game & Watch siguen vivos

Game & Watch: Manhole. Crédito de la imagen: Nintendo



Antes de que existieran las consolas portátiles, a partir de 1980 hasta los años 90, convivieron los juegos electrónicos como los Game & Watch de Nintendo (aunque hay de otras compañías que salieron en años anteriores, posteriores y por el mismo periodo, pero estos fueron los más famosos).
En la actualidad cada cierto tiempo (desde 1998), se siguen realizando distintas versiones de algunos de estos tamaño de bolsillo (estos son Mario's cement factory, DK junior, Super Mario Bros, etc) llamadas Nintendo mini classics, y por eso el título de mi post (aquí podréis ver algunas imágenes de uno de ellos producido en 2014 que adquirí hace poco).

Los Game & Watch se caracterizaban por ser juegos muy simples, que en vez de ser programados, se creaban a través del propio hardware, algo no tan fácil de realizar como en esta entrevista se comenta: Iwata pregunta: Game & Watch (recomiendo que la leáis si sois nostálgicos/as como yo).
Todos tenían una pantalla LCD, dos modos de juego, el A (nivel fácil) y el B (nivel difícil), reloj digital con alarma y usaban dos pilas de botón.

En casi todos los gráficos eran en negro, aunque los panorama junto a los tabletop eran a color, algo aún más complicado de hacer.
Todos eran muy diferentes, originales para su época, y divertidos dentro de su simplicidad.

Game & Watch: Chef. Crédito de la imagen: Nintendo
Yendo un paso más, me gustaría comentar que a pesar de que no estuvieran diseñados con ningún objetivo pedagógico (al igual que muchos videojuegos actualmente), sino solo para el entretenimiento, si que incluyen algunas de esas cualidades para desarrollar ciertas habilidades cognitivas, espaciales o motoras en los jugadores/as aunque probablemente a un nivel muy inferior que cualquier otro videojuego de la época o actual si entramos a compararlos.


Digo a un nivel inferior por el siguiente motivo: la sencillez del juego hace que su interactividad sea limitada y que exista la repetitividad.

Game & Watch: Snoppy Panorama






Por ejemplo si nos fijamos en Snoppy Panorama la habilidad que se trabaja fundamentalmente es la concentración a la hora de tener que estar pendiente de golpear a las notas oportunas.






DK Junior Mini Classics encendido












En Donkey Kong Jr se trabajan principalmente:
- La concentración a la hora de tener que saltar los enemigos y de usar las lianas pertinentes.
- La rapidez de reflejos al tener que esquivar a los murciélagos y cocodrilos.
- La coordinación óculo-manual.

Y como estos dos, existen muchos ejemplos más que en aquella época favorecían el desarrollo de esas mismas habilidades o similares, ya que la mecánica era parecida, aunque fuera algo en lo que no se pensara.
Y por eso les dedico este pequeño post, porque marcaron una época y fueron precursores, creándose pequeñas joyas con las limitaciones que había.


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