Halloween ó Sahmain se ha convertido en los últimos años en una de las festividades que más se ha extendido y genera mayor entusiasmo entre muchos/as niños/as de distintas partes del mundo.
Por ello al igual que el año pasado, este año quiero compartir con algo de tardanza, algunas ideas para trabajar cosas relacionadas con el mismo programando distintos proyectos con Scratch.
1. Decora la calabaza. Consiste en crear una aplicación sencilla de nivel iniciación que nos permita construir nuestro propio Jack-o-lantern, añadiéndole diversos rasgos faciales y accesorios variados que queramos. Para ello previamente se trabajará la leyenda de Jack-o-lantern desde las distintas versiones existentes de la misma y nuestro alumnado o hijos/as podrán ponerle el aspecto que consideren que puede tener o que les gustaría que tuviera a lo largo de los años o en cada época del año. Una vez que la terminen, cada grupo probará el customizador de calabazas de sus compañeros/as y podrán explicar oralmente lo qué han realizado.
2. Una noche de Halloween... Consiste en crear un minijuego de nivel avanzado. La historia detrás de este videojuego sería la típica de la casa encantada, en la que una noche de Halloween vas en busca de chuches y chocolatinas por las casas del vecindario y al entrar en una de ellas te encuentras con una broma muy pesada por parte de los dueños, ya que descubres que está llena de fantasmas, los cuáles tendrás que ahuyentar para poder salir de ella y conseguir tu premio. Esta idea puede dar pie a trabajar el origen de trick or treat, y cómo ha ido evolucionando hasta la tradición que es hoy en día y para crear de manera original por grupos algunas de las bromas más representativas en formato videojuego o historia si se quiere.
Pues eso es todo, ideas hay muchas, pero no tiempo para realizar tantos proyectos, espero que os guste y podáis aprovecharlo para otro año u os para adaptarlo a vuestras necesidades y contexto para trabajar otras cosas.
* Más adelante, explicaré como crear cada uno de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario