domingo, 11 de noviembre de 2012

Zondle: sitio web donde crear videojuegos educativos

Hoy me gustaría presentaros una herramienta online para crear videojuegos, mejor dicho un portal web, que conocía hace tiempo pero no le presté la atención suficiente y seguro que muchos la conocéis, pero también entra aquí por supuesto y no lo dejo de lado.

Zondle: es un sitio web disponible en inglés y en español donde podremos crear videojuegos sencillos para aprender, además de compartirlos y jugar a los mismos y a los del resto de las personas que los han creado.
Lo interesante es que ofrece varios perfiles, para profesores/as, estudiantes y padres donde todos tienen la misma posibilidad de crear un juego aunque con funciones diferentes.
Tenemos que registrarnos pero es gratuito, así pues las opciones que tenemos una vez que estamos dentro son las siguientes que aparecen en la imagen (hablando desde la perspectiva del estudiante):



Investigamos un poco el entorno para familiarizarnos con él y pasamos a la acción. Primero si queremos algo recomendable, crearíamos un tema cualquiera, en mi caso por ejemplo se me ocurrieron "Los ecosistemas" y le vamos añadiendo etiquetas bien las sugeridas o nuevas que creamos que son acordes al contenido a trabajar.


Continuamos y comenzamos con las preguntas, en eso se basa cualquier juego que creamos, un juego interactivo a base de una serie de preguntas y respuestas y para ello tenemos varias opciones: opción múltiple; pregunta y respuesta; cierto o falso y muchos más tipos de preguntas que os pondré en una imagen, vamos que por opciones que no quede e incluso podemos añadir materiales de referencia.
En nuestro caso para hacer una prueba podemos elegir varias para ver la opción que más se adecúe a lo que pretendemos y vamos guardándolas y añadiéndolas.
Además podemos importar preguntas, cambiar el orden, etc.



Una vez que lo tengamos el tema podemos pasar a crear nuestro juego al cual pondremos un nombre.
Nos aparecerá lo siguiente:



Y es simple construirlo solo deberemos ir añadiendo los gráficos, sonidos y movimientos de cada elemento.
Dentro de gráficos tenemos para añadir: personajes, fondos, accesorios, partes mecánicas, el suelo.
Elegimos la parte a añadir y la arrastramos al cuadro como yo he hecho arriba.
Añadimos los sonidos que nos interesen en tales momentos y una vez que tengamos eso toca jugar con el movimiento, para hacer el juego, en eso se basa en ir añadiendo objetos y elementos y moverlos y pararlos en momentos claves para construir el juego.
Una vez terminado lo guardamos y lo probamos a ver como funciona.
Por defecto vienen una preguntas predeterminadas, por eso creamos un tema porque lo bueno es que si nos interesa jugar a un juego con nuestros temas creados lo seleccionamos y podemos también buscar el tema que queramos para jugar a cualquier juego.
Decir que el juego lo podemos compartir por redes sociales e incrustarlo en nuestra web o blog generando el código y nos da a elegir si lo queremos como juego o concurso.

Os pondré el ejemplo de un juego para que os hagáis una idea clara, no de ninguno que haya creado yo, (requiere un poquito de tiempo) y simplemente quería acercaros a esta herramienta por sí no la conocías,  pero más adelante crearemos uno sencillo.
He elegido el tema de inglés y he generado el código, así de sencillo.

Lo bueno es que los profesores/as pueden crear temas para sus estudiantes y también si lo desean un juego para ello y sino probar los que están disponibles y poner sus temas en tales juegos.
Además se guarda el progreso, el alumnado podrá verlo, y también los padres y el profesorado, al igual que ambos pueden compartir el contenido, es decir cualquier tema en cualquier juego, y como dije anteriormente todos pueden crear sus juegos, los profesores/as para su alumnado, el alumno/a para sí mismo, para que le  ayude a aprender, a repasar o estudiar y los padres/madres para sus hijos con mismo fin.


Y no termino sin antes agradecerle enormemente a @mercedes_kamijo, ya que ella me descubrió zondle.




zondle - games to support learning








No hay comentarios:

Publicar un comentario