lunes, 18 de marzo de 2013

La Cápsula del tiempo: brain & puzzle games I

Hace ya un mes o así hablé de Sprinkle en el proyecto guappis, que aquí retomo, junto con otro videojuego que seguro muchos conocéis, el famoso Where is my water?
  • Sprinkle es videojuego de física y pensamiento en inglés para android e ios con la finalidad de apagar el fuego que acecha los hogares de sus habitantes. 

Mediante una manguera, con un cantidad de litros de agua limitada y una serie de obstáculos por medio como grandes piedras, pequeñas grietas en la tierra, bloques de hielo, etc debemos apagar los pequeños y grandes fuegos. 
El poder que tenemos es el agua, y cuanto menos usemos más puntuación adquirida. 


Para ambos sistemas hay dos versiones la gratuita y la de pago.





Enlaces a Sprinkle:
Sprinkle full para android con un coste de 2.03 €.
Sprinkle full para ios con un coste de 1.99 $.





  • Where's my water? es un videojuego de lógica, de pensamiento y puzzle, en varios idiomas, publicado por Disney para ios, android y windows phone 8 donde debemos ayudar al caimán Swampy a tomar una ducha, ya que sus amigos caimanes sabotean las cañerías para evitar que le llegue el agua.
Guiaremos el agua hasta su bañera desde una tubería a otra a través de caminos que crearemos en las capas de tierra y (evitando obstáculos).

Enlaces a Where's my water?:

Versión free android
Versión de pago android con un coste de 0,76 €
Versión de iOS
- Versión de Windows Phone 8 con un coste de 0,99 $




Utilidad educativa de ambos

Ambos son videojuegos parecidos pero no tienen los mismos objetivos, aunque favorecen el desarrollo del pensamiento lógico, de la capacidad analítica, la concentración, imaginación y creatividad.
Ambos están concebidos para jugar de manera individual, donde cada alumn@ deberá resolver cada nivel, solucionar cada uno de los rompecabezas que se encuentre, por lo que en niveles superiores seria bueno cooperar con otr@s compañeros, para llegar a soluciones más originales y efectivas. Entre ell@s usando Sprinkle pueden darse instrucciones sobre la dirección y altura correspondientes del cañón, pensar y elaborar ideas sobre como resolver los rompecabezas para llegar al objetivo final.


Pero si juegan a Where's my Water? también pueden darse instrucciones sobre qué partes de tierra cavar antes para que el agua no se acumule en un lugar y se acabe dirigiendo hacia la mayor cantidad de patitos posibles (se entiende para aumentar la puntuación) y las tuberías adecuadas. Es decir, requiere planificar, plantear estrategias para lograr nuestro objetivo.

Sprinkle considero que requiere administrar el recurso del agua, por lo que un objetivo para el alumnado que se puede extraer del mismo podría ser aprender a gestionar recursos.


A su vez con Sprinkle se puede promover actitudes positivas como la actitud de no despilfarro y ahorro.
El alumnado asumirá el rol de un bombero, eso sí con un camión, una manguera más rudimentaria, y condiciones algo diferentes, pero que puede servir como complemento para conocer esa profesión y los riesgos a los que se enfrentan.
De Where's my water? creo que también se puede aprovechar de manera complementaria la historia de Swampy, su afición por ducharse, para motivar y promover una actitud y hábito adecuado en relación a la higiene personal.

2 comentarios:

  1. JO, al del coco, juego casi todos los días, jajaja. me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca que bien entonces. =)
      Hay mucha gente que juega a videojuegos para smartphones y tablets tipo Angry Birds y se pueden usar también como recurso educativo. =)

      Muchas gracias por comentar.
      Un besito. =)

      Eliminar