martes, 20 de noviembre de 2012

Probando Crayon Physics Deluxe

Desde hace un tiempo descubrí Crayon Physics Deluxe un atractivo y creativo videojuego que conocí gracias a @KristianStill, del cual habló en su fantástico blog.

Poco a poco lo he estado probando, (al igual que otros videojuegos por eso no hablo de todos ni los analizo como me gustaría, eso lo haré con tiempo) y decir que me gusta bastante.

Crayon Physics Deluxe es un videojuego de rompecabezas y física en 2D, diseñado por Petri Purho que se publicó en 2009. La versión anterior llamada Crayon Physiscs ganó el gran premio en el festival de juegos independientes en el año 2008.

Está disponible para PC, para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. y también hay versiones portadas para dispositivos móviles con sistema operativo ios, disntinguiendo entre la versión de Hudson Entertaiment con gráficos inferiores a la de Kloonigames que sería la más parecida a la original ya que está desarrollado por la misma empresa, aunque por desgracia ya no está disponible, y también estará disponible una versión para android en poco tiempo en google play (creo que aun no está porque estuve buscándola ayer pero no la he encontrado allí), aunque de momento por lo que he podido encontrar se podía conseguir en una oferta que lanzó durante dos semanas "Humble Bundle" junto con otros juegos para android. Os facilito el enlace a continuación:

http://www.humblebundle.com/ 



Hay que decir que es de pago (quizás lo que peor suena la verdad) y cuesta 19.95 $ la versión pc y se puede adquirir en su web y pagarlo mediante cuenta paypal.

También antes de adquirirlo por si no nos interesa podemos probar la versión demo que podremos bajar para pc aquí:
http://www.crayonphysics.com/download_demo.php



Ahora toca describir un poco desde mi perspectiva la versión de ordenador y decir porque me gusta.

Crayon Physics Deluxe, tiene unos gráficos simplistas, sencillos, nada espectaculares comparados con otros videojuegos modernos, pero no importa son muy atractivos e ideales con un toque infantil, ya que está completamente cada pantalla, cada mapa, isla, escenario y objetos creados con dibujos de cera, parecen garabatos de un niñ@ creados con ceras de tipo plastydecor.
Nuestro objetivo es precisamente mover una bola hasta la estrella o estrellas que seria el punto de llegada, y ¿como lo haremos? pues precisamente con una cera (la cual varia el color) dibujamos  objetos que se transformarán en reales y crearemos los necesarios para cumplir esa meta.
Es decir es un juego donde debemos pensar, experimentar con el entorno que nos rodea, crear caminos, lo que se nos ocurra para obtener nuestro objetivo.



A medida que se avanza se va complicando, se nota y tenemos en algunas pantallas tres caminos para resolver ese nivel, y no es fácil lograr todas, yo de momento he logrado en algunos la solución elegante y la de la vieja escuela, pero la asombrosa es la más compleja.
Si nos confundimos al dibujar algo, podemos borrarlo con el botón derecho del ratón.
Dispone de unos 70 niveles y además tenemos la posibilidad de crear los propios con su editor de niveles y la música ambiental es muy agradable y para mí incluso relajante, seguro que a los peques les encanta en todas sus facetas.


Utilidad educativa del videojuego

Crayon Physics Deluxe es un videojuego que nos permite trabajar, experimentar y comprobar principios de física, ciertas leyes, conceptos, como por ejemplo la gravedad, la mecánica y sería ideal para usarlo en el área de ciencias.
El jugador como comenté anteriormente debe dibujar los objetos que crea oportunos, bien sean rampas, trampolines, cajas, puentes, etc para lograr las soluciones posibles de los niveles.

No soy experta en física la verdad, hace mucho que dejé de estudiarla pero se me ocurre que se pueden realizar actividades pequeñas, problemas a resolver en relación con los niveles del juego de experimentar por ejemplo que sucedería si dibujas un puente con estructura débil, y sin puntos de sujeción; o que ocurre si creas algo muy grande y pesado en un suelo débil, o que dibujar para que mi objeto no se caiga, etc. e incluso se le puede pedir al jugador que realice sus propios niveles, (ya que el juego dispone de un editor de niveles) que los guarde para tenerlos y después cargarlos cuando decidan usarse y así con eso cada uno puede crear alguna actividad para su compañero que deberá resolver y explicar ambos de que manera lo han creado, y resuelto y que principios de la física han tenido en cuenta y cuales intervienen.

Hay muchos más videojuegos parecidos del mismo estilo, de los cuales hablaré más adelante.
De momento de CPC no digo mucho más porque no lo he terminado, iré por la isla 3, todavía estoy investigando y pensando para resolver todas las soluciones de ciertos niveles, y creando algún nivel con mi imaginación, quien sabe si más adelante os dejo algunas imágenes de mis niveles y explico un poquito mi proceso.

Y termino con un mensaje para @KristianStill.

And I finish with a message to @KristianStill:

Hi Kristian!
I'm playing Crayon Physics Deluxe, and I'm trying to solve every solution, but it's difficult. I remember that you told me that some levels are more difficult than others.
It's important that level is gradual, is a good way to learn as you progress.
I must think the differents ways how to solve levels.
Thanks a lot for sharing with me this game.
Best regards! :D


*Aviso: todas las imágenes usadas son capturas de pantalla del videojuego para pc.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias por dejar caer una nota del blog. Mi español es la atención de Google, pero hey ​​- Trato hizo. Kristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're welcome, Kristian, my pleasure.
      Thanks for your comment.
      Keep in touch!
      Regards. :D

      Eliminar