Ese es el caso del videojuego educativo Klang: The Road Home,
desarrollado por el equipo de seguridad vial de Escocia y el gobierno
de Escocia con la finalidad de concienciar a los niños y niñas en materia de
seguridad vial.
Está
destinado para niñas y niños de entre 8 y 11 años, ya que son uno de los grupos
más vulnerables a la hora de sufrir accidentes como peatones.
Por ello, como supone un problema a mejorar, se ha diseñado para que se pueda trabajar tanto en el aula como en familia. De hecho en Escocia se ha trabajado en los colegios, consiguiendo resultados positivos, según su objetivo marcado.
Por ello, como supone un problema a mejorar, se ha diseñado para que se pueda trabajar tanto en el aula como en familia. De hecho en Escocia se ha trabajado en los colegios, consiguiendo resultados positivos, según su objetivo marcado.
Descripción
En
este juego hay que manejar a un robot, un ser procedente de otra
galaxia el cuál choca contra la tierra con su nave y tiene que ir
buscando en una pequeña ciudad las piezas necesarias de la misma para
regresar a su casa, evitando cometer infracciones.
A
través de esa exploración por la ciudad y una serie de minijuegos, se
introducen diversos elementos, situaciones, consejos y normas básicas de
circulación las cuáles nos permiten experimentar desde el rol de peatón. A continuación os muestro un poco lo que nos ofrece:
- Si el robot va a cruzar por un paso de cebra con semáforo en rojo debe pulsar el botón y esperar hasta que se ponga en verde. Esto permite que conozcan el funcionamiento del mismo tanto para peatones como para conductores.
- Los elementos principales del entorno son la acera, el paso de cebra, la calzada, los semáforos, los coches circulando.
- En cuanto a algunas situaciones:
- Si el robot va a cruzar por un paso de cebra con semáforo en rojo debe pulsar el botón y esperar hasta que se ponga en verde. Esto permite que conozcan el funcionamiento del mismo tanto para peatones como para conductores.
- Una de las normas es: antes de cruzar parar, mirar, escuchar y pensar.
Utilidad educativa
Por lo que aporta, creo que puede aprovecharse tanto en casa como en el aula de manera individual o grupal.
Se
les puede pedir por ejemplo que observen el entorno en el que se encuentran dentro
del juego fijándose en sus elementos, en los lugares señalizados (si están bien o mal) y en qué momentos el robot se
encuentra a salvo o en peligro.
Esto permitirá que tengan en cuenta su comportamiento e interioricen las normas básicas, lo que ayudará a que piensen mejor en cómo y cuando cruzar la próxima vez en la vida real.
Lo tenéis disponible para iOS y android de manera gratuita.
Esto permitirá que tengan en cuenta su comportamiento e interioricen las normas básicas, lo que ayudará a que piensen mejor en cómo y cuando cruzar la próxima vez en la vida real.
Lo tenéis disponible para iOS y android de manera gratuita.
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