jueves, 31 de enero de 2013

Rhythm Paradise: el oído por encima de otros sentidos


La música es muy importante, el ritmo nace de cualquier objeto sonoro, incluso se puede encontrar en la naturaleza y siempre viaja con nosotros/as.
Por ello os quiero presentar un videojuego de música para la Nintendo DS que en su día jugué y me encanta y he vuelto a retomar.
A continuación seguiré las mismas pautas aunque con pequeñas modificaciones que en mis post anterior dedicado a English Training.




Descripción y tipo de juego



Rhythm Paradise (conocido como Rhythm Heaven en América y Rhythm Tengoku Gold (リズム天国ゴールド) en Japón es un videojuego de música (Rhythm game) del año 2008 desarrollado por Nintendo SPD y publicado por Nintendo para la videoconsola portátil Nintendo DS (NDS).
Al igual que English Training y muchos otros tantos, se enmarca dentro de la serie de videojuegos Touch Generations!
La finalidad del mismo sería principalmente de entretenimiento de una manera divertida y algo extravagante mediante la música de fondo, pero a su vez considero que también sería poner a prueba nuestros sentidos, especialmente el oído, para adquirir el sentido del ritmo con la práctica e incluso por qué no acostumbrar el oído a cualquier sonido.



Está dirigido para todo el público en general por lo que pueden jugar tanto pequeñ@s (con ayuda de los familiares en algunos casos) como personas adultas.
Mediante una serie de minijuegos o pruebas rítmicas, en total 50 (divididas en 10 grupos) la mayoría en gráficos 2D y simplistas a excepciones de algunos desarrollados en 3D, se van desbloqueando a medida que el jugador/a avanza donde la dificultad es creciente.
El jugador/a en este caso controlará la NDS de lado, de manera vertical (pudiendo elegir la opción de configurarlo como zurd@ o diestr@) donde usará mayoritariamente a lo largo del mismo el stylus en cada prueba de cuatro maneras diferentes (con 4 acciones distintas): tocando, deslizando, soltando y tirando.


Aspectos técnicos

  • Localización: comprarlo en una tienda especializada de videojuegos si aun está en stock bien vía online; en tienda física con previo encargo; o en una tienda física o virtual de segunda mano.
  • Disponible para NDS. (Compatible).
  • Formato: Cartucho, tarjeta DS.
  • Idioma: Multilingüe.
  • Sonido: Esteréo.
  • Gráficos: En 2D y 3D.
  • Modo de juego: Individual.


Aproximación inicial o contacto previo

Cuando iniciamos el juego tenemos que elegir nueva partida y una de las etiquetas para diferenciar nuestro perfil del resto de personas que puedan usarlo bien sean herman@s, abuel@s, amig@s, etc. Nada más comenzar nos aparece un pequeño tutorial donde nos enseñan todo lo necesario de momento para acercarse a la manera de jugar del mismo. Luego podremos movernos por el menú medallas, el menú café, una vez completado el primer mini-juego  e iremos desbloqueando más contenidos a medida que avancemos canciones, más minijuegos, etc.


Objetivos del juego


Realmente cada uno de los mini-juegos tiene su propio objetivo, y me gustaría citar un ejemplo concreto:
El objetivo del mini-juego de "El Coro" sería seguir la canción imitando a tus dos compañeros de coro.

Por lo que no quiero quedarme en ello y según mi criterio me gustaría aportar algunos objetivos didácticos que se me ocurren son:

Objetivos para el alumnado

- Superar cada una de las pruebas rítmicas.
- Conocer las cualidades del sonido.
- Reforzar la compresión musical.
- Diferenciar entre tipo de sonidos (graves y agudos)



Objetivos para el profesorado

- Estimular el sentido del oído.
- Introducir el tema de las cualidades del sonido mediante ejercicios prácticos.
- Fomentar el valor de la música.
- Trabajar y facilitar la comprensión musical
- Observar el trabajo del alumnado.


Propuesta


Es un juego que se podría usar como apoyo a las clases, en momentos puntuales, de relajación o a la hora de introducir un tema y de manera individual para que el alumnado conozca de manera práctica y amena las cualidades del sonido, los elementos básicos del ritmo musical.
A raíz de algunos minijuegos el alumnado puede observar y reflexionar por ejemplo de que manera marcar el ritmo (una forma posible y que se ve en el juego es mediante las palmas).
Además con algunos se podrían trabajar concretamente aspectos relacionado con el tempo (ya que la velocidad varía en varias pruebas).
En la mayoría de los minijuegos el alumnado imitará y seguirá el ritmo, tendrá que hacer los mismos movimientos a la vez, respetará los silencios, las pausas, etc.



Habilidades para practicar

Con este juego principalmente las habilidades a ejercitar son las psicomotoras, donde es necesario disponer de una gran precisión y agilidad a la hora de usar el stylus, para tirar, soltar, deslizar y tocar (sin soltar y con leve presión) en los momentos claves la pantalla de la NDS y seguir, repetir el ritmo marcado o movimientos.



Para terminar me gustaría compartiros un vídeo sobre un review del mismo por parte de IGN y así véis un poquito como funciona algún minijuego.






LINKS

- Página de Nintendo con breve información sobre el videojuego:



- Página de guías Nintendo:


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