martes, 12 de febrero de 2013

Probando "Jazz: Trump's Journey"

Jazz: Trump's Journey es un videojuego de plataformas y puzzle para android (gratuito con disponibilidad de dos niveles) e ios (completa, cuesta 2,69 €, creo que no dispone de versión lite) desarrollado por la empresa Bulkypix.
Es un videojuego ambientado en la Nueva Orleans de los años veinte donde el protagonista Trump, un músico que toca la trompeta, desea convertirse en una estrella del jazz de aquella época, donde nos narra el mismo su historia en base a sus recuerdos.

Debemos ayudar a Trump por tanto a cumplir su sueño, donde recrearemos la formación de su banda de música, su historia de amor con Lady Coquelicot y su lucha contra las injusticias de aquellos años, esta es su vida, un argumento basado en la vida del mismísmo Louis Amstrong.

Es un videojuego que me gusta y aunque de momento no haya probado todos sus niveles  destaco varias cosas:
- La música ambiental, que es música de jazz que homenajea aquella época, compuesta expresamente por músicos de jazz.
- La mezcla de plataformas con la resolución de algunos puzzles para avanzar.
- La historia y el diseño artístico.

Utilidad educativa


El videojuego hace un recorrido por los inicios del género musical Jazz en la Nueva Orleans de los años veinte, las dificultades soportadas para hacerse un hueco en la música en aquella época (todo contado desde el propio Trump), y según nos indica la desarrolladora del mismo, la vida del protagonista es paralela a la historia real del cantante y trompetista Louis Amstrong, por lo que puede ser de utilidad para completar o a raíz del mismo profundizar en algunos contenidos del área de música, como:
  • El género musical del jazz, sus orígenes y evolución.
  • Músicos, artistas y cantantes de jazz de sus inicios y de la actualidad.
  • Los estilos del jazz.


Además contribuye al desarrollo de la percepción espacial y reconocimiento espacial, la coordinación viso-manual y en menor medida a la imaginación, creatividad, y el pensamiento estratégico a la hora de tener que resolver los pequeños puzzles que se nos plantean como el movimiento de cajas para llegar a lugares más altos.



Algunas consideraciones

Tanto si se usa en el aula como en familia creo conveniente considerar algunos aspectos:
  •  Las pantallas son un poco extensas debemos tener esto en cuenta ya que a medida que se avanza se hace más complicado y tenemos check points cada poco tiempo, pero según he podido comprobar solo sirven por si nos hemos caído por ejemplo por un precipicio, para regresar a ese último punto donde estuvimos. Solo se guarda el progreso de cada pantalla una vez que nos la hemos pasado, por lo sería aconsejable pausar el juego para retomarlo después, hacer descansos, conviene limitar el tiempo dedicado a cada nivel, observando si el alumnado más pequeño tiene dificultades para avanzar a la hora de controlar el personaje para ayudarle.
  •  La botonería táctil es fija, la pantalla no es utilizable en su conjunto para poder mover al personaje con todas sus acciones lo que se hace un poco difícil a veces, más cuando tenemos que saltar y escalar las paredes para llegar a lugares más altos.  Sería por tanto conveniente probar previamente los controles en la medida de lo posible antes de tomárselo en serio, tenemos los siguientes (hasta lo que yo he podido jugar): salto, mover objetos, ir hacia delante y hacia detrás, tocar la trompeta para parar el tiempo y subir y bajar escaleras.



2 comentarios: