jueves, 14 de marzo de 2019

"Chichi Reef Warrior" y la conservación de los ecosistemas marinos

El cambio climático no es un mito, es una realidad patente que muestra la peor cara del impacto de la actividad humana en el planeta.
Muchos ecosistemas estarán condenados a desaparecer en los próximos años, sino se toman las medidas adecuadas, como es el caso de los arrefices coralinos, hábitat imprescindible de aproximadamente una cuarta parte de todas las especies marinas existentes.
Según la WWF las principales causas que amenazan su existencia serían la contaminación del agua, los métodos dañinos de pesca, el cambio climático, el turismo y la deforestación.
Su preservación es una responsabilidad colectiva que tenemos, y podemos realizarla mediante acciones directas tales como ser turistas responsables que no contaminan; practicar submarinismo de manera segura, o algo más indirectas como mostrar información sobre los mismos o reducir el consumo de bolsas de plástico por ejemplo.
Aunque muchas veces adquirirla no es sencillo, sobre todo por parte de los más jóvenes, por lo que para fomentarla, podemos usar ciertos recursos digitales como el videojuego que os muestro a continuación:

Descripción

Chichi Reef Warrior es un videojuego serio para smartphones (ios, android) y facebook donde manejamos a un pez llamado Chichi con la habilidad de limpiar sustancias contaminantes de ecosistemas marinos como arrefices de coral.
A medida que avanzamos de nivel nos encontraremos con depredadores que tendremos que evitar, fauna marina atrapada en bolsas de plástico a la cuál rescataremos y tesoros a recoger.
Mientras logramos limpiar el agua, podremos ir observando como su calidad mejora, como los corales progresivamente pasan de estar enfermos (color blanquecino) a sanos (color rojizo).
Además de lo anterior, nos va facilitando algunos datos que ayudarán a aprender sobre el papel que desempeñan ciertas especies (como el pez león) o contaminantes en el ecosistema marino, los cuales vemos representados en el videojuego.

Utilidad educativa

Considero que este videojuego puede ayudar a fomentar el uso de ciertas habilidades como la orientación espacial, la coordinación óculo-manual, la lateralidad, la observación, la atención, la autonomía, practicar otro idioma, además de fomentar el pensamiento crítico, entre otras.
Además según como se plantee su uso, se puede emplear para trabajar varias competencias como la competencia para aprender a aprender, la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística.

Su manejo es en general sencillo, aunque cuando tenemos que limpiar el vertido de petróleo, a veces puede volverse un poco complicado, lo que dependerá de nuestra habilidad.
Como su duración no es muy extensa, se podría usar en distintos ámbitos como el educativo u otros para:
  • Fomentar la búsqueda de información que permita conocer características sobre los arrefices de coral, y su importancia para los seres humanos y en especial para la supervivencia de la flora y fauna marina.
  • Concienciar sobre las causas, amenazas y consecuencias del cambio climático y distintos contaminantes en los ecosistemas marinos.
  • Conocer y reflexionar sobre posibles soluciones o medidas existentes que contribuyan a frenar la contaminación de los ecosistemas marinos y a minimizar las posibles amenazas por nuestra parte.
  • Fomentar actitudes de empatía, respeto y sentido de la responsabilidad hacia los entornos naturales.
  • Reflexionar y valorar la importancia de conservar los ecosistemas marinos.
  • Trabajar el tema del consumo responsable del uso de envases de plásticos, su reutilización y reciclado.
Si os animáis a probarlo os agradezco que compartáis la experiencia.
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario