jueves, 28 de febrero de 2019

La crueldad de la guerra a través de "Liyla & the Shadows of War"

Durante la historia de la humanidad han ocurrido grandes tragedias que han marcado la vida de muchas personas [genocidios, guerras, hambrunas, pandemias, atentados terroristas, catástrofes naturales (sequías, inundaciones, terremotos...), etc.] y por desgracia a medida que avanzamos en la sociedad siguen sucediendo en distintos lugares a pequeña o gran escala.
Uno de los más devastadores e injustos son los conflictos bélicos, muchos de los cuáles aun siguen vigentes (como la guerra de Siria), y los que ya quedaron extintos dejan huella durante años (incluso toda la vida) a nivel personal, emocional, social, económico, político.
La guerra de Gaza de 2014 es uno de los ejemplos que tuvo una gran repercusión en el mundo desde diversos medios. Algo llamativo fue que se crearon algunos videojuegos que generaron cierta controversia por su contenido mostrado, pero también se hicieron otros como el que vamos a presentar hoy, que nace del temor de un padre ante una realidad tan desoladora.

Descripción

Liyla y las sombras de la guerra, es un videojuego serio para smartphones basado en hechos reales ocurridos durante la guerra de Gaza en 2014, creado con la intención de "mandar un mensaje de cómo los Palestinos viven ante esta situación", como el propio creador indica.
Al más puro estilo del videojuego Limbo, con una ambientación sombría, llena de desesperación, sufrimiento y una brizna de esperanza, Liyla nos pone en la piel de una familia palestina que tiene que huir de los peligros de la guerra, concretamente desde la perspectiva de un padre y una niña pequeña.
A medida que avanzamos nos encontramos con pequeños puzzles a resolver para salir airosos de distintas situaciones (fuego cruzado, misiles, persecución de drones, etc.) y también tomaremos decisiones que determinarán nuestra supervivencia. Al final conoceremos datos reales que nos invitan a la reflexión.

Utilidad educativa

Este videojuego se puede emplear para trabajar varias competencias como competencias sociales y cívicas, la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística, la competencia para aprender a aprender.
Además de lo anterior considero que puede ayudar a favorecer el uso de ciertas habilidades como la coordinación óculo-manual, la lateralidad, la toma de decisiones, la orientación espacial, analíticas, la observación, la atención, la autonomía, además de fomentar el pensamiento crítico y lógico.

Como su duración es bastante corta (entre 15 y 30 minutos dependiendo de la habilidad de cada uno), y su manejo no es excesivamente complejo, podría usarse en distintos ámbitos como el educativo para trabajar varios aspectos con alumnado a partir de 15 años (debido a su contenido violento) o adultos:
  • Introducir el tema del papel de los campamentos de refugiados y las mejoras de las condiciones.
  • Actitudes de empatía hacia la situación de los refugiados y las dificultades experimentadas.
  • Reconocer y apoyar la importancia de la ayuda humanitaria.
  • Diversos valores como la solidaridad, el respeto o la tolerancia y contravalores como la violencia.
  • Concienciación sobre los efectos o consecuencias de la guerra en todas sus dimensiones.
  • Reflexionar sobre las posibilidades y dificultades de aplicar medidas reales que ayuden a gestionar los conflictos armados.

Como podéis deducir es un recurso que permite conocer otras situaciones que nos rodean y afectan directa o indirectamente y motiva a profundizar sobre el mismo.
A pesar de que trata un tema bastante sensible, no deja de ser una realidad y una llamada más de ayuda de quienes lo necesitan y no tienen recursos para salir de ello, así pues probarlo, y analizadlo por si os puede servir.

Referencias

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