viernes, 20 de diciembre de 2019

Una de Scratch: 3 imágenes 1 palabra

Siempre cuando considero que un videojuego existente puede ser un buen recurso de apoyo formativo, me pongo a analizar lo que más me atrae (teniendo en cuenta aspectos tales como: mecánica, contenido, qué habilidades, capacidades, valores ayuda a desarrollar, entre otras cosas.) e intento pensar de qué manera podría utilizarse. Sí se da el caso de que no se adapta tanto a lo que se pretende trabajar, pienso como se podría realizar una adaptación en versión física y/o digital de manera similar o simplificada según las necesidades que cada uno tenga.
Hoy es el caso del juego que os voy a presentar, que he denominado "3 imágenes 1 palabra", como una adaptación sencilla del famoso juego de puzzle “4 pics 1 word”, que a continuación os describiré.

Descripción
Es un juego de puzzle con mecánica sencilla y motivadora centrado en el razonamiento y la deducción. Consiste en mostrar 3 imágenes que tienen un elemento común, el cuál tendremos que pensar y deducir. Para que sea más fácil se muestra desde el principio algunas letras las cuales corresponden a la palabra a adivinar. Éstas pueden ser desde verbos, hasta nombres o adjetivos (o lo que cada persona considere apropiado). 
                      Imagen ejemplo juego
Se puede jugar de manera individual o por grupos, por lo que he añadido un sistema de puntuación cada vez que se acierte una palabra, sin penalización sino se acierta. También está programado para que otorgue puntos extra si la respuesta es correcta en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta varios intervalos de tiempo: dos puntos para 15 segs, cuatro para 10 segs y seis para 5 segs. 
Una vez terminado, un personaje nos dirá las palabras acertadas, no acertadas junto a la puntuación obtenida.

Utilidad educativa
  • Como bien se sabe, la asociación de imágenes con palabras ayuda a un mejor aprendizaje de datos, con mayor facilidad y menor esfuerzo.
  • Juegos de este estilo permiten favorecer el desarrollo de la capacidad de observación, de análisis, la deducción, el razonamiento, la memoria, la visopercepción, la velocidad de procesamiento.
  • Además de lo anterior considero que se puede usar como herramienta para:
    • Repasar o reforzar vocabulario ya obtenido en la lengua materna o en un segundo idioma.
    • Evaluar conocimientos previos de un tema concreto. 
    • Trabajar conceptos asociados a un tema concreto de una materia ya trabajado previamente o a trabajar.
Sin más a continuación os dejo mi versión, que espero os guste o sea de utilidad:



*El prototipo que he diseñado es una pequeña muestra de ejemplo sobre cómo podría crearse para trabajar palabras en otro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario