domingo, 27 de octubre de 2013

Programas para crear videojuegos

Desde hace tiempo tuve en mente crear repositorios (con symbaloo) en los cuáles recopilar distintas páginas donde encontrar juegos educativos interactivos, videojuegos para dispositivos móviles, libros sobre videojuegos y aprendizaje, programas para crear videojuegos y demás información para tenerlo más ordenado.



Hoy lo retomo con una lista de programas para desarrollar videojuegos que se pueden usar para crear videojuegos con fines educativos por parte de los alumnos/as o incluso el docente, o para enseñar a programar, los cuales en su mayoria (pero no es su totalidad) son drag & drop y no requieren tener conocimientos de programación.
Dentro del repositorio para no complicarlo, recopilo en su conjunto tanto lenguajes visuales de programación, como herramientas de autor, como aplicaciones y editores web de creación de videojuegos, y apps para android e iOS para crear videojuegos o juegos sencillos.
En todos encontraréis los enlaces principales a las páginas donde poder bajarlos y entre paréntesis diferencio entre las que son para usarlos desde PC (si están disponibles para el sistema operativo windows, Mac, Linux), iOs, de manera online, etc. y los que tienen fondo morado indica que permiten crearlos para varias plataformas (Windows, Mac, iOS, android, psp, windows phone, html5, linux, etc).
La mayoría son gratuitos, aunque algunos disponen de una versión free más las respectivas de pago con mayores opciones (ejemplo: stencylworks, adventure maker, construct 2, etc.) y otros al ser sitios web requieren registrarse.
Muchos son programas generales para crear videojuegos de varios tipos, y otros sirven para crear videojuegos específicos de algún género, como plataformas, aventuras gráficas, Interactive Fiction, etc.
Así sin más será actualizable a medida que se encuentren más, y quizás a parte se creará otro webmix donde encontrar recursos para trabajar con estas herramientas así que no te lo pierdas y échale un vistazo.
Si tenéis alguna duda o queréis añadir algo, hacérmelo saber.



* Algunos programas citados si que requieren saber algo de código, tal es el caso de Ren'py, un programa de software libre para crear novelas visuales. Con el mismo las personas que conozcan el lenguaje de programación python, podrán crear videojuegos más complejos (más adelante se explicará un poco este motor)

6 comentarios:

  1. Sería interesante que incluyeras el editor de juegos gamesonomy. Esta herramienta te permite crear juegos para móviles sin saber programar y luego también podrás publicarlos.

    Entra en gamesonomy.com para comprobarlo y luego seguro que lo añadirás en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias por la recomendación!
      Parece interesante, le echo un vistazo y lo actualizo.
      Un saludo. =)

      Eliminar
  2. No conocía la herramienta que compartes la verdad pero parece bastante simpática y accesible, voy a ver si me hago a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a symbaloo.
      Es muy visual y útil, la verdad que da mucho juego y es sencilla de manejar.
      Saludos. =)

      Eliminar
  3. Me ha parecido un artículo muy interesante. Son unas recomendaciones geniales, me han gustado mucho y me han dado muchas ideas para desarrollar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Ana, si alguno se adecua a lo que tienes pensado realizar. Siempre que puedo lo actualizo, porque suele ocurrir que por desgracia algunos dejan de dar soporte o cambian la dirección web.
      Todavía me falta por probar alguno y añadirlo.
      Un saludo. =)

      Eliminar