domingo, 1 de julio de 2018

Aprende seguridad digital con "Interland"

La era digital en la que vivimos ejerce una gran influencia en nuestras vidas en cualquiera de sus dimensiones. Dentro de la tecnología digital que normalmente usamos (dispositivos móviles, videojuegos, etc), sin duda alguna, internet se ha convertido en una de las herramientas más potentes. Este destaca por ofrecer beneficios y oportunidades variadas (de formación, igualdad, inclusión, aprendizaje), pero a su vez se transforma en un recurso de constantes preocupaciones debido a los potenciales riesgos que pueden sufrir específicos grupos de edad más vulnerables como la infancia y adolescencia (pueden ser víctimas de ciberdelitos tales como: grooming, sexting, ciberbullying, phising,  fraude, etc., desarrollar una adicción e incluso ser quienes los cometen sin ser conscientes de hacerlo). 
Por ello preparar a las/os menores para que sean ciudadanos/as digitales responsables se hace cada más necesario e imprescindible que nunca, y es algo que se debería trabajar tanto en casa como en la escuela, algo que poquito a poco parece que se va logrando gracias a iniciativas y la inclusión de ciertos programas.
Una de esas propuestas interesantes entre otras, la podemos encontrar en "Be Internet Awesome" desarrollada conjuntamente por ISTE (International Society For Technology in Education) y Google, la cuál pretende enseñar conceptos básicos de ciudadanía digital y seguridad para que los peques se sumerjan en la red de manera responsable y con éxito. Incluye una serie de recursos tales como el videojuego Interland (el cuál me centraré en explicar), un plan de estudios para educadores que contiene actividades distribuidas en cinco temas fundamentales, junto a un documento de compromiso para usar en familia, badgets, entre otros.

Como anteriormente dije, uno de los recursos que más llaman la atención, por ser un medio más atractivo, es el videojuego Interland, el cuál pretende que los niños/as adquieran los conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos/as digitales capaces de tomar decisiones adecuadas, y de solventar las dificultades que se encuentren.



Descripción

Se trata de un videojuego online gratuito disponible en varios idiomas, dentro del cual manejaremos a unos personajes los cuáles completarán su misión a través de cuatro mundos diferentes. En cada uno el tipo de juego es diferente y los contenidos que se van trabajando también. El sistema de puntuación siempre es igual, para lograrla si acertamos se sumarán unos puntos y mediante un mensaje reforzarán el contenido aprendido y si fallamos se nos restarán puntos y nos mostrarán un mensaje que ayudará a reflexionar sobre nuestra decisión.
Al final de cada juego se nos realizarán una serie de preguntas para evaluar los conocimientos aprendidos y posteriormente nos darán la opción de obtener un diploma que podemos personalizar, el cual indica lo que hemos adquirido.


-"Montaña sensata" está relacionada con el tipo de información que se comparte (tanto si es nuestra como sino lo es) y con quien compartirla. El sistema de juego recuerda al de uno de puzzles, el cuál usa una especie de luz que rebotará en ciertos espejos formando un camino para llegar a su destino. Nuestra misión será dirigir la información sensible como contraseñas, fotos comprometidas o vídeos, para que llegue a los usuarios o lugares adecuados evitando que vaya a parar a un enemigo. Para ello primero nos indican a donde o a quien mandarla y a medida que avanzamos dejan a nuestro criterio la decisión de hacerlo.
- "Torre del Tesoro": en este mundo se nos muestra la importancia de proteger la información personal y privada, mediante el uso de estrategias como la creación de contraseñas más seguras. Nuestra misión será recoger mensajes y llevarlos a la torre para protegerlo de los hackers y una vez allí, tendremos que defendernos de sus ataques fortificando las mismas mediante la selección de claves fuertes.

- "Reino amable": este mundo hace visible las distintas maneras de comunicarse y comportarse en la red, junto al problema del acoso, y sus consecuencias, enseñando actitudes y maneras positivas de actuar en estas situaciones. Por ello, al más puro estilo de un juego de plataformas, iremos recogiendo corazones que representan emoticonos, los cuales daremos a los personajes que estén tristes para alegrarlos, mientras bloqueamos a los acosadores para evitar que les dañen y a su vez los haremos frente reportando sus acciones. 


- "Río de realidad": aquí aprenderemos a diferenciar entre contenidos falsos y reales, aplicando nuestro criterio en ciertas situaciones, mediante un juego tipo trivia de preguntas y respuestas.


Utilidad educativa

Este videojuego permite promover ciertas habilidades como practicar otro idioma, la observación, la atención, la psicomotricidad y coordinación óculo manual, de asimilación y retención de la información, analíticas, el pensamiento lógico, crítico, y la orientación espacial.
También según como lo planteemos nos puede servir para trabajar competencias, tales como la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística, y la competencia para aprender a aprender.
Debido a su estructura y dificultad creciente en cada nivel, es posible usarlo en distintas sesiones, tanto en casa como en el aula. Como podéis observar trabaja conceptos claves de ciudadanía y seguridad digital divididos en 4 bloques, por lo que se puede usar de varias maneras. Por un lado nos sirve para introducir estos contenidos y conceptos, para luego profundizar en ellos junto a otro tipo de actividades complementarias en las que apliquen  habilidades que vayan adquiriendo y reflexionen en ciertas situaciones prácticas que se les presenten en la red. Por otro lado, se puede usar como refuerzo o hilo conductor de un tema o noticia relacionada con ello y sería adecuado para usuarios a partir de 8 años.

Sin más, ahora en verano, además de realizar muchas actividades analógicas, os animo a que aprovechéis y lo probéis con vuestras hijas/os en un ratito, ya que puede ayudar a qué analicen su manera de usar y pasar tiempo en la red y adquieran mejores estrategias y hábitos más saludables, de una manera más divertida.


Referencias

- Página "Be internet awesome"
https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419/recursos

- Plan de estudios de "Sé genial en internet"
https://storage.googleapis.com/gweb-interland.appspot.com/es-419-all/hub/pdfs/Google_SeGenialEnInternet_ElPlanDeEstudios.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario